Panel de Accesibilidad

Desde que los jóvenes ingresan por primera vez al aula de clase, las asignaturas que eligen se entrelazan con diferentes áreas del saber permitiendo, entre otras cosas, diseñar y fabricar elementos robóticos de utilidad para sectores económicos y productivos del país.

La muestra hizo parte del curso Fundamentos de Robótica de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias.

Esta es la primera vez que se construye completamente un dron operativo con los recursos y espacios con que cuenta la Sede.

Este guante con sensores robóticos, interpreta algunas señas y las traduce en palabras, facilitando la comunicación de personas sordomudas.

Robot de Lego que imita movimientos de un guitarrista.

Los estudiantes podrán utilizar los prototipos e implementarlos en diferentes áreas del conocimiento.

Robot que arma cubos de Rubik.

Carro controlado mediante dispositivo móvil.

Así se evidenció en la primera muestra de robótica organizada por la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias, en la que se exhibieron los prototipos creados y un equipo de siete drones diseñados y fabricados por los estudiantes.

“El balance del curso Fundamentos de Robótica fue positivo, porque los estudiantes en la primera parte aprendieron conceptos de matemáticas y principios físicos de funcionamiento de un robot y los llevaron a la práctica con los brazos robóticos y demás elementos. En la segunda sección nos dedicamos a la robótica aérea”, comentó Alcides Montoya Cañola, profesor asociado de la Escuela de Física.

Gracias a estos componentes académicos, los estudiantes crearon siete drones, donde lo único que se compró fueron elementos básicos como hélices. El diseño y la manufactura estuvieron a cargo de los jóvenes participantes.

En consecuencia, los estudiantes podrán utilizar los prototipos e implementarlos en diferentes áreas del conocimiento, como la inteligencia artificial, la agricultura del siglo XXI apoyada en información y comunicación, el procesamiento de imágenes, tratamiento de materiales, entre otros desarrollos que podrán ser complementados con el uso de tecnología aérea desarrollada y fabricada en la Sede.

“Nuestro programa académico se enfoca mucho en el desarrollo de tecnologías, por lo que vemos en diferentes semestres temas de diseño, de maquinación, circuitos, electrónica análoga y digital, y por ende este proyecto fue un resumen de nuestra carrera, pues allí aplicamos todos los conceptos aprendidos”, indicó Carlos Eduardo Patiño, estudiante de Ingeniería Física.

En la Sede Medellín, diferentes programas académicos han acoplado tecnologías propias a los cuadricópteros para atender diferentes necesidades de la sociedad como son los casos de drones equipados para apagar incendios desarrollados por estudiantes de la Facultad de Minas o el equipamiento de estos robots aéreos con una cámara espectral, para aumentar la productividad de plátano en las subregiones antioqueñas del Suroeste y el Urabá.

Durante la jornada también se presentaron prototipos como brazos robóticos, robot que imita los movimientos de un guitarrista, guante que interpreta señas, entre otros.

De esta manera, los estudiantes de Ingeniería Física se encaminan desde los primeros semestres del pregrado a proyectos investigativos que involucran desarrollo científico y tecnológico de manera transversal.

“Nuestros estudiantes entran muy rápido a desarrollar investigación y a definir sus campos de acción, aplicando todo el conocimiento adquirido a diferentes áreas, es un asunto natural que fácilmente les permite llegar con estos temas a maestrías y doctorados”, agregó el profesor Alcides Montoya Cañola.

Gracias a los buenos resultados del proyecto, se espera que en la Semana Universitaria se pueda realizar una competencia de drones en las categorías de velocidad y fuerza. “Este ejercicio potenciará mucho más la robótica aérea de la ciudad y nos permitirá crecer a nivel académico e investigativo en este tema”, concluyó el profesor Montoya Cañola.

(FIN/AGG)

14 de junio del 2018