Más de 300 especies de árboles y 100 de palmas componen el inventario arbóreo de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, este constituye, además, un bien invaluable para el país. La Institución es responsable de su custodia, estudio y mantenimiento; bajo este propósito, hace poco más de cinco años que el Laboratorio de Biotecnología Vegetal, liderado por el profesor Rodrigo Hoyos Sánchez, se ocupa de la reproducción de individuos in vitro o en condiciones artificiales.

El Laboratorio de Biotecnología Vegetal es responsable de reproducir el Arboretum y Palmetum de la Sede Medellín.

Alrededor de 15 variedades de palma se están reproduciendo artificialmente.

La palma iraca es una de las que se está multiplicando en el Laboratorio.

El Laboratorio también reproduce especies arbóreas y plantas ornamentales que se venden en el vivero de la U.N. Sede Medellín.

Profesor Rodrigo Alberto Hoyos Sánchez, coordinador del Laboratorio de Biotecnología Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias.

“El Arboretum y Palmetum de la Sede es depositario de un banco de germoplasma ex situ, o fuera de su sitio de origen. Acá hay árboles y palmas que proceden de diferentes partes del país y tenemos la obligación de respaldarlas”, dijo el profesor Hoyos Sánchez y explicó que esa es una tarea inapreciable en términos, por ejemplo, de poder repoblar las zonas de origen de las especies en caso de desaparición por circunstancias como enfermedades, deforestación o desastres naturales.

El germoplasma es el conjunto de genes que se transmite por la reproducción a la descendencia, en este caso, tiene que ver con la diversidad genética de las especies vegetales. Por su parte, la reproducción in vitro hace referencia a la multiplicación utilizando métodos biotecnológicos, es decir, manipulando las condiciones de la planta y del medio para hacerlas crecer en condiciones artificiales. Esto es, justamente, lo que se está haciendo en el Laboratorio con el Arboretum y Palmetum de la Sede.

Entre 10 y 15 variedades de palmas son las que se están reproduciendo en el laboratorio: areca, chamaedorea, carpentaria, palmiche o corocilla, cola de zorro, manila, iraca, payanesa, palma real, palma amarga, palma china, palma de vino, palma de azúcar, palma Alejandra, entre otras, son algunas de ellas. A propósito, destacó el profesor Hoyos, Colombia es uno de los países más biodiversos del planeta con respecto a estas plantas de las cuales tiene 258 variedades; sin embargo, es también donde más amenazadas están.

Además de las palmas, también hay trabajos con árboles y arbustos: árbol paraíso, almendro, petra rugosa, peregrino, júpiter, urapán, granado, guayacán rosado y amarillo, coral, aguacatillo, balso, gualanday, membrillo, piñón de oreja, cacao de monte, pera de agua, ébano, níspero, comino crespo, entre otros. Las especies están disponibles para estudio y reproducción, así como para la venta al público en el vivero de la Sede.

Así mismo, señaló el profesor, “en el laboratorio tenemos trabajos muy interesantes con piña, lulo, tomate de árbol, pitaya, borojó, yuca, papa capira y criolla, plantas carnívoras, musgos, y con ornamentales como cactus, bromelias, orquídeas, diferentes tipos de anturios, entre otras”.

El trabajo del Laboratorio de Biotecnología Vegetal es de vital importancia para conocer, estudiar y cuidar del patrimonio vegetal que le corresponde custodiar a la U.N. y que es representativo para el país y el mundo.

(FIN/CST)

23 de mayo del 2018