La International Society for Optics and Photonics (SPIE) entregó a Tatiana Cristina Muñoz Hernández, del doctorado en Ciencias-Física, una beca que le permitirá dar continuidad a sus estudios de doctorado y en particular llevar a cabo una extensión de la pasantía doctoral en el Centro de Pesquisas Avançadas em Grafeno, Nanomateriais e Nanotecnologias (São Paulo, Brasil), esto considerando el potencial de su investigación para la construcción de sensores con fibra óptica en el campo de la óptica y la fotónica.

Tatiana Cristina Muñoz Hernández es ingeniera física con maestría en Ingeniería de Sistemas y estudiante de doctorado en Ciencias-Física de la U.N. Sede Medellín.

Microscopía electrónica de barrido de fibras de cristal fotónico. Foto Tomada de [S. A. Cerqueira, "Recent progress and novel applications of photonic crystal fibers," Reports on Progress in Physics, vol. 73, no. 2, 2010].

Mapa Raman de la intensidad de la banda G del óxido de grafeno a lo largo de la sección transversal de una fibra de cristal fotónico chirpada. Foto Cortesía.

“Mi trabajo de investigación se encuentra enmarcado en el área de estructuras sensoras basadas en Fibras de Cristal Fotónico Post-procesadas (PCF). Hace varios años el uso de nuevos materiales ha sido explorado como alternativa de post-procesamiento, entre ellos el grafeno, que se ha perfilado como de gran interés para el desarrollo de aplicaciones en el área de la óptica y fotónica, debido a sus propiedades”, explicó la investigadora.

El objetivo de su pasantía es estudiar la deposición de grafeno, uno de los materiales 2D más conocidos, en la superficie de fibras ópticas para evaluar la aplicabilidad y efectos en la respuesta de los sensores construidos con fibras post-procesadas; además, valorar cómo esto puede contribuir a mejorar la calidad de la medida y expandir su uso para el monitoreo de diferentes variables permitiendo realizar mediciones de alta calidad y precisión.

“Los materiales 2D son materiales cristalinos que consisten en una sola capa de átomos y se han convertido en un tema de gran interés para la investigación. El grafeno está compuesto por una única capa de átomos de carbono organizados en forma de hexágonos en una red plana bidimensional y tiene propiedades como una alta estabilidad química, alta conductividad térmica, capacidad para actuar como medio óptico no lineal, entre otras”, dijo la estudiante de doctorado.

La construcción de sensores con fibra óptica es un área de investigación de interés a nivel académico e industrial. Los adelantos más conocidos en esta materia tienen que ver su aplicación en redes de datos y telecomunicaciones, no obstante, a partir de este medio de transmisión se pueden medir diferentes parámetros físicos como temperatura, presión, índices de refracción, entre otros.

“En las últimas décadas las fibras ópticas han sido exploradas en el área de sensado. Los sensores de fibra óptica presentan varias ventajas cuando se les compara con otras tecnologías, tales como alta sensitividad y resolución, pequeño tamaño, inmunidad a la interferencia electromagnética, entre otras”, expresó Muñoz Hernández.

Así mismo, agregó que la industria y la academia han hecho diferentes esfuerzos para mejorar ese tipo de estructuras con el propósito de tener mejores sensores, cuyo potencial está en las múltiples aplicaciones y en la posibilidad de continuar la investigación.

La estudiante pertenece al Grupo de Investigación Fotónica y Opto-electrónica, hace parte del Capítulo Estudiantil de Óptica CEO de la Sede y como parte de su beca doctoral de Colciencias hizo su pasantía en Brasil donde exploró las potencialidades del grafeno para el desarrollo de aplicaciones en el campo de sensado con fibra óptica.

Gracias a la beca de SPIE, sociedad internacional que promueve un enfoque interdisciplinario de la ciencia y la aplicación de la luz, Muñoz Hernández, podrá continuar trabajando con grafeno, un material al que Colombia todavía no tiene acceso. Al respecto, la estudiante destacó la posibilidad del vínculo con universidades de otros países y de poder comenzar a incorporar este conocimiento en las tecnologías nacionales.

Finalmente, sobre la beca la joven concluyó que es un logro importante en la medida que le da continuidad a su trabajo, “y que permite establecer un lazo fuerte entre comunidades académicas y abrir puertas para otros investigadores”.

(FIN/CST)

22 de mayo del 2018