Panel de Accesibilidad

El 16 de mayo de 1960, un láser de rubí construido por el físico estadounidense Theodore Maiman fue probado y presentado al mundo. Su uso se popularizó y, más de 50 años después de su creación, los grandes beneficios que trajo consigo para la sociedad son innegables.

El primer rayo láser fue presentado a la sociedad en 1960 por Theodore Maiman. Foto tomada de: https://goo.gl/images/PF5G2F

En el Día Internacional de la Luz, la U.N. Sede Medellín hizo presencia en los diferentes eventos lúdicos y académicos desarrollados en la ciudad.

Gracias al talento humano y científico, la Sede Medellín cuenta con expertos y grupos de investigación con conocimiento y aplicaciones en óptica, fotónica, entre otros.

El rayo láser cambió la forma de utilizar la luz en la sociedad.

Al igual que una lámpara que se puede encontrar en los hogares o lugares de trabajo, el rayo láser es una fuente de luz creada por el hombre, salvo que cuenta con algunas especialidades que lo hacen único. La luz monocromática y la coherencia óptica son algunas de ellas.

Para el profesor Román Castañeda Sepúlveda, director de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín, esta producción científica produjo un cambio significativo en las formas de vida de los seres humanos a partir de la segunda mitad del siglo XX.

“El láser es realmente especial porque aplica el principio de emisión estimulada de luz, descubierto por Albert Einstein medio siglo antes de su invención. Antes solo fabricábamos fuentes como la bombilla eléctrica, que siguen un principio diferente: la emisión espontánea de luz. Inicialmente el láser era una herramienta de usos académicos y de investigación”, comentó el docente.

Pero una vez se popularizó su uso, esta fuente de luz introdujo grandes cambios a la tecnología cercana al común de la gente, que modificaron su vida diaria. Las comunicaciones, por ejemplo, sufrieron una transformación total, pues el láser unido a las fibras ópticas permitió transferencia de información, imágenes y sonido de una manera mucho más rápida, en mayor volumen y conservando su calidad.

“Otro campo donde su uso se ha desarrollado mucho y ha sido de gran utilidad es en la medicina, especialmente con el bisturí láser para hacer tratamientos quirúrgicos y oftalmológicos. También lo podemos encontrar en el mundo del entretenimiento y los espectáculos, inclusive en algo tan sencillo como los lectores de disco”, expresó Román Castañeda.

En la industria por su parte, también ha sido importante, pues dada su precisión ha mejorado notablemente el modelado y corte de materiales y ha ayudado a la investigación sobre la identificación y el comportamiento de sustancia tóxicas.

El 2015 fue declarado por la ONU, a recomendación de la Unesco, como el Año Internacional de la Luz y el 16 de mayo fue designado como el Día Internacional de la Luz para reconocer que el conocimiento científico y tecnológico, basado en el uso de la luz, se constituye hoy por hoy en un elemento fundamental de la civilización, la cultura y el desarrollo de la humanidad, status descrito por algunos como el dominio de un segundo fuego. El 2018 fue el primer año en que se conmemoró este día.

Finalmente, el profesor Román Castañeda considera que “vamos para una tecnología que está orientada a brindar bienestar a la sociedad, donde las comunicaciones, las representaciones gráficas (display), los mecanismos terapéuticos, la iluminación, entre otras, estarán muy relacionadas con el láser, pues este es el siglo de la fotónica, un “siglo de las luces” que reemplazará el protagonismo de la electrónica en el siglo XX”.

En Medellín se celebró el Día Internacional de la Luz

El pasado 16 de mayo se realizaron actividades lúdicas y académicas, ofrecidas por la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, la Universidad de Antioquia, el Parque Explora y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales como regalo a la ciudad para conmemorar el Día Internacional de la Luz.

Uno de los encuentros destacados fue el conversatorio con expertos de diferentes universidades sobre la importancia de la luz en cada una de las acciones cotidianas, monólogos científicos, puestas en escena a través de la luz, entre otras.

Contribuciones de la U.N. Sede Medellín

El conocimiento y las aplicaciones de la óptica y la fotónica en la Sede han sido desarrollados por los grupos de investigación de Óptica y Procesamiento Optodigital, liderado por el profesor Jorge García; Fotónica y Optoelectrónica, liderado por el profesor Pedro Torres y Láseres y Espectroscopía, liderado por el profesor Álvaro Bastidas, todos adscritos a la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias.

Estos grupos se encuentran en las categorías de excelencia de Colciencias y varios de sus investigadores son Senior. Así mismo, inauguraron una forma novedosa de organización para la investigación en la Universidad con su Red de Laboratorios de Óptica.

Además, participan estudiantes de Ingeniería Física, Maestría y Doctorado en Ciencias – Física y otros programas de Ingeniería de la Sede, los cuales se han organizado en el Capítulo Estudiantil de Óptica (CEO) que, a 10 años de fundado, ha recibido el reconocimiento de la Sede por su contribución a la proyección de su imagen a través de la difusión de la óptica y la fotónica en diferentes escenarios.

Estos grupos de investigación de la Sede son reconocidos internacionalmente por aportes, entre los que se cuentan el desarrollo del Microscopio holográfico digital sin lentes, sensores basados en fibra óptica y el monitoreo atmosférico vía láser, Lidar (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging), que permite determinar el estado de contaminación de la atmósfera de Medellín.

(FIN/AGG)

21 de mayo del 2018