A través del encuentro Internacionalízate 2018, estudiantes de nueve instituciones de educación superior de la ciudad conocieron las claves y oportunidades que tienen para estudiar en otros países.

Internacionalizate 2018 contó con la participación de estudiantes de nueve instituciones de educación superior de la ciudad.

Más de 300 estudiantes conocieron programas y becas para estudiar en el exterior.

Vicerrector de la Sede, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, les dio la bienvenida a los asistentes a Internacionalízate 2018.

Diego Rosselli compartió algunas claves para aplicar positivamente a las becas nacionales e internacionales.

El profesor Sergio Orrego, contó su experiencia como becario Fullbright.

Alrededor de 30 agencias y fondos participaron en Internacionalizate 2018.

Para cursar estudios de pre y posgrado en el exterior son necesarios algunos requerimientos y cualidades, se destacan la pertinencia del área de conocimiento, contactos previos con algunos profesores, hoja de vida, ensayos de alta calidad, manejo de una segunda lengua, entre otros.

Al respecto, el vicerrector de la U.N. Sede Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, invitó a los jóvenes a pensar muy bien en su futuro y aprovechar todas las posibilidades que se ofrecen para acceder a una formación profesional de calidad.

“Aprovecho la oportunidad para convidarlos a que concentren sus preguntas y objetivos para definir qué quieren hacer y no tanto en dónde lo quieren hacer, pues esta decisión es fundamental para que más adelante no se presenten inconvenientes que les prive de tener una grata experiencia personal y formativa” expresó el Vicerrector.

Durante el encuentro, al que asistieron alrededor de 300 estudiantes, el profesor de la U.N. Sede Medellín, Sergio Orrego Suaza, compartió su experiencia como becario Fullbright.

“Una de mis recomendaciones es que si desean aplicar a la beca Fullbright, seleccionen un programa o línea de investigación pertinente para la región, pues para ellos es muy importante saber cómo lo que uno aprendió servirá después para el desarrollo y progreso del país natal”, comentó el docente.

Internacionalízate 2018 contó con la participación especial de Diego Rosselli, médico de la Universidad del Rosario y neurólogo del Hospital Militar de Argentina, quien compartió algunas claves y consejos para aplicar positivamente a los fondos de becas nacionales e internacionales.

“Muchas personas no ven las oportunidades que se les presentan y se lanzan a aplicar a una beca sin conocer las reglas del juego y allí fallan, pues primero hay que conocer los intereses de los programas que dan estos beneficios, como Fullbright, Colfuturo, la Agencia de Cooperación Alemana, entre otras”, comentó el experto.

Al año en Colombia, cerca de cuatro mil personas salen a estudiar al exterior con becas y programas de apoyo económico que brindan los gobiernos locales e internacionales.

“Es necesario que los estudiantes entiendan que las becas se las dan a los que se las merecen, a los que pueden demostrar que han sabido salir adelante, con méritos y trabajo propio. Una vez conseguida es muy importante mostrar buenos valores culturales, seguir las normas, ser puntuales, no aplicar el famoso copy paste o firmar asistencia por alguien que no fue, pues da expulsión inmediata y por ende no se tendrá éxito en la pasantía”, añadió Rosselli.

Más de 30 agencias en Internacionalízate 2018

En el encuentro participaron más de 30 agencias y fondos que asesoraron a los asistentes y presentaron posibilidades que ofrecen para apoyar a los jóvenes que desean estudiar fuera del país.

Para Carlos Asís, estudiante de Zootecnia de la U.N. Sede Medellín, esta es una opción muy importante para aumentar su nivel académico, además de “conocer nuevas culturas, ampliar mi visión del mundo y cualificarme en el extranjero”.

De igual forma, Daniel Velásquez estudiante del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) afirma que “estos eventos me resultan demasiado interesantes pues dan consejos útiles y nos informan adecuadamente de los pasos a seguir cuando uno quiere estudiar fuera del país y así cometer la menor cantidad de errores en el proceso”.

El Instituto Técnico Metropolitano, Colegio Mayor de Antioquia, Institución Universitaria Pascual Bravo, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Politécnico de Antioquia, Institución Universitaria de Envigado, Tecnológico de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia fueron las Instituciones de educación superior participantes en la Feria Internacionalízate 2018.

La Feria fue organizada por la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín con apoyo de la Oficina de Egresados y la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI).

(FIN/AGG)

9 de mayo del 2018