Panel de Accesibilidad

Estas fueron las características comunes en las seis narraciones premiadas durante la VI Versión del Concurso Cuento Corto U.N. en la Web, organizado por la División de Bibliotecas y la Sección de Cultura de Bienestar Universitario.

En el Espacio del Hombre de la Biblioteca Efe Gómez se realizó la premiación del concurso.

Juan Mosquera, jurado, y Sandra Agudelo, ganadora del primer puesto en la categoría Libre.

Alba Alzate, jede de servicios de la División de Bibliotecas, entregó el permio al ganador en la categoría Idiomas.

Sonia Valencia (izquierda) y Carolina Piedrahita, ganadora en la categoría Cuento Gráfico.

Julio César Sánchez (izquierda), director de Bienestar Universitario y Jaider Salazar (derecha), ganador del cuento más comentado en redes sociales.

El Concurso busca fortalecer e incentivar la lectura en el ámbito universitario.

“Nuestra idea siempre ha sido promocionar o incentivar la escritura, la lectura, la palabra y cada año ha habido una participación grande. En esta oportunidad se inscribieron 155 personas de las cuales 89 enviaron sus cuentos en diferentes modalidades”, contó la jefe de la División de Bibliotecas, Sonia María Valencia Grajales.

Estudiantes, profesores, egresados y empleados presentaros sus escritos en las categorías Cuento Gráfico, Libre e Idiomas. Las historias fueron evaluadas por profesores de la Universidad con experiencia en temas relacionados con la literatura y por dos jurados invitados: el escritor y periodista Juan Mosquera y el cineasta Víctor Gaviria.

La cacería de Lucy, un cuento con un final abierto sobre una gata atrapando a un ratón fue la historia con la que Sandra Agudelo, secretaria de la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico y estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social, se llevó el primer puesto de la categoría Libre.

“El cuento salió de una clase de literatura y periodismo a las 6:00 a.m. donde tuvimos que escribir algo que se pudiera narrar, entonces recordé a mi gatita y cómo ella cazaba; todo partió de una historia real”, dijo la ganadora del primer puesto.

En segundo y tercer lugar en esta categoría se lo llevaron respectivamente Fragmento Carmesí, de Mauricio Alejandro Montezuma Coronel, y Cómo elegir presidente en el país de los vegetales, de Néstor Eduardo Flórez.

La premiación se llevó a cabo en el Espacio de El Hombre de la Biblioteca Efe Gómez y contó con la participación de Juan Mosquera quien destacó el esfuerzo de los participantes por narrar historias y se refirió a las nuevas narrativas.

“En la vida cotidiana es donde está lo más profundo. Uno puede escribir el relato de dos o tres amigos, el de su familia, el de una realidad particular, es válido también sentarse a recordar, en fin; luego se encontrará la forma de contarlas, pero la historia está siempre entre el papel, la tinta y la palabra”, destacó.

A propósito, A long time ago, una historia sobre alguien que le escribe una carta a su padre por su cumpleaños y donde expresa sus sentimientos por no haberlo visto en años, fue el cuento con que Mauricio Vélez Espinoza se hizo al primer lugar en la categoría Idiomas.

“El cuento lo escribí teniendo en cuenta que hace unos 19 años mi padre falleció y me inspiré en ello, lo escribí en inglés porque quise retarme en el tema de idiomas”, dijo el escritor y agregó que su mayor reto fue plasmar los sentimientos en el papel.

Deseos de una nube, de Carolina Piedrahita, ganó en la categoría Cuento Gráfico. El relato sobre una nube que quería ser un oso perezoso está narrado a partir de cinco ilustraciones que invitan a imaginar más allá de las palabras.

Finalmente, El viejo, una reflexión sobre las metas, el camino recorrido y la vejez en la sociedad, de Jaider Salazar, fue el texto premiado por tener mayor cantidad de comentarios en redes sociales.

Las facultades de Ciencias, Minas, Ciencias Humanas y Económicas y Arquitectura, además de la Vicerrectoría de Sede, FODUN, APUN, el Centro de Idiomas, la Librería CIS y las cafeterías Juguitos, y La tinaja, se vincularon al evento como patrocinadores.

Durante seis años el Concurso de Cuento Corto U.N. en la Web se ha fortalecido como una iniciativa que rescata el amor por las palabras. Las 89 historias que se presentaron a esta versión del certamen pueden leerse en http://6concursodecuentocortounenlaweb.blogspot.com.co/

25 de abril del 2018