En consonancia con las necesidades de la sociedad colombiana, la U.N. Sede Medellín avanza en su apuesta de generar conocimiento de alto valor para contribuir a la solución de las problemáticas de la región y el país mediante sus fortalezas académicas e investigativas.

Consejo Académico de la U.N. avaló la creación de dos nuevos posgrados en la Sede Medellín. Se trata de la Maestría en Ciencias Naturales y el Doctorado en Estética.

Maestría en Ciencias Naturales busca aportar soluciones a los problemas de la sociedad en relación al uso racional de los recursos naturales.

Con una amplia oferta posgradual, la Sede le puesta a generar conocimiento de alto valor para contribuir a la solución de las necesidades de la región y el país mediante sus fortalezas académicas e investigativas.

El Doctorado en Estética se sumará a la oferta de posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

Fruto del trabajo continuo de profesores y directivos, dos facultades recibieron el aval del Consejo Académico de la U.N. para la creación de dos nuevos programas de posgrado. Se trata del Doctorado en Estética de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas (FCHE) y de la Maestría en Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias, que se suman a los 88 programas posgraduales que actualmente tiene la Sede.

Manuel Bernardo Rojas López, profesor del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales de la FCHE, reconoce en la creación del Doctorado en Estética, la culminación de un proceso que empezó en 1987 con la Especialización y se consolidó seis años más tarde con la creación de la Maestría.

"Este es uno de los posgrados más exitosos en términos académicos de la Facultad y le ha permitido tener mucha visibilidad tanto nacional como internacionalmente. Además no existe un doctorado en Estética en Colombia y Latinoamérica y menos con el enfoque particular que en términos teóricos nosotros le damos”, indicó el docente Rojas López.

El Doctorado propone tres líneas de investigación: Devenir del sujeto moderno; Narraciones, ficciones y territorios de sociabilidad en la ciudad moderna y contemporánea y Estéticas sociales y comprensión extensiva del fenómeno artístico.

“Esperamos con este nuevo Doctorado ser interlocutores de diferentes actores y grupos tanto institucionales como poblacionales que se han acercado a nosotros para pensar temas como la música, el diseño, las narrativas y sobre todo en  cómo la visión estética contribuye a redefinir las pedagogías sociales”, añadió el profesor Manuel Bernardo Rojas.

Por su parte, la Maestría en Ciencias Naturales, llega como una opción interdisciplinar para la Sede Medellín, apostándole a resolver problemas que plantea la sociedad en relación al uso de los recursos naturales.

“La pertinencia de esta Maestría radica en que responde a un compromiso que tiene que asumir la Universidad en cuanto a lo que es la conservación y administración de los recursos naturales, por eso este posgrado reúne una gran cantidad de saberes que trabajan de manera interdisciplinar para aportar desde lo académico a problemas que giran en torno a estos temas”, agregó Mauricio Osorio Lema, vicedecano académico de la Facultad de Ciencias.

Así mismo, Osorio Lema, resaltó la importancia que tiene este posgrado y el complemento que puede lograr con la ya existente Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.

“La Universidad tiene muy buenas maestrías que son específicas, es decir, que le apuntan a un público objetivo, pero teniendo en cuenta la diversidad de profesionales que trabajamos en la Institución, hacía falta que se creara una maestría en la que se pudiera trabajar de manera interdisciplinar, en la que varios grupos de profesores con diferentes especialidades pudieran compartir conocimientos para un fin común”, precisó.

Estos dos nuevos posgrados se suman al Doctorado en Estudios Urbanos y Territoriales, la Maestría en Ingeniería Física, el Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, la Especialización en Economía de la Cultura, la Maestría en Estudios Políticos – profundización e investigación, la Maestría en Ingeniería – Estructuras y la Maestría en Analítica que en 2017 fueron avalados por el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia.

(FIN/AGG)

23 de abril del 2018