Panel de Accesibilidad

La publicación es uno de los productos académicos resultado de la investigación E-TRANSCOL que el Grupo de investigación en Logística Industrial organizacional (GICO) de la Facultad de Minas de la Sede, adelantó con apoyo de Colciencias y del Ministerio de Trasporte desde 2012.

El libro es uno de los productos académicos resultado de proyecto de investigación respaldado por Colciencias y el Ministerio de Transporte.

El sistema logístico de carga en el país enfrenta grandes desafíos. Fotografía tomada de: http://www.catalogodelogistica.com/temas/Los-operadores-logisticos-en-Colombia+104324

Martín Darío Arango Serna, profesor de la Facultad de Minas y director del Grupo de investigación en Logística Industrial Organizacional GICO.

El transporte de mercancías es fundamental para el desempeño competitivo de las empresas. Fotografía: cortesía.

El texto, Sistema logístico de carga en Colombia: retos y escenarios futuros, propone un marco de referencia para entender el sistema logístico nacional de carga en el país y un conjunto de posibles escenarios futuros y de acciones o alternativas a tener en cuenta en aras de mejorarlo; como la integración económica con otros países y bloques económicos, un desarrollo regional integral y sostenible, el avance tecnológico, la creación de clústers que optimicen las economías del territorio, el fortalecimiento de la industria logística, el transporte multi e inter modal, entre otros.

Como parte del proyecto de investigación se analizaron los corredores viales del país además de la infraestructura logística. “En Colombia tenemos la idea de unir carreteras con logística y no necesariamente es así; la logística es un elemento importante asociado a la infraestructura y a los servicios, en el que las vías hacen parte del conjunto de variables para que se dé un buen corredor”, explicó el profesor Martín Darío Arango Serna, director de GICO.

A nivel mundial el trasporte de mercancías es fundamental para el buen desempeño competitivo de las empresas en tanto afecta los costos de los productos y el servicio. En ese orden de ideas el libro está dirigido al sector gubernamental, como el encargado de tomar las decisiones en materia para mejorar la operación logística; a los empresarios que se mueven en este tema; y al ámbito académico para impulsar nuevas investigaciones.

El libro, que plantea una especie de radiografía del sector logístico y de movimiento de carga en el país, presta especial atención a los tópicos relacionados con los retos. “En Colombia Estamos atrasados no solo en la infraestructura vial y logística, sino que cuanto a tecnologías de la información nos falta ampliar nuestro servicio y tener un mejor mercado de desempeño para que el movimiento de la carga sea ágil, flexible y llegue rápido al cliente”, comentó el profesor Arango Serna.

Otros investigadores, además del profesor Arango Serna, participaron en la publicación respaldada por el sello de la Editorial U.N. Así mismo, del trabajo adelantado por GICO salieron dos tesis doctorales, cuatro de maestría, cinco artículos en revistas indexadas, cuatro ponencias en eventos internacionales y un software para modificar y planificar escenarios, identificar tendencias y facilitar la toma de decisiones estratégicas en función nuevas implementaciones.

12 de abril del 2018