Panel de Accesibilidad

En torno a los ejes Presencia Institucional, Plan Maestro de Infraestructura Física y Tecnológica e Inteligencia Institucional, se llevó a cabo la gestión de la actual administración de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, la cual deja como gran logro que toda la comunidad universitaria trabajó con miras a un solo objetivo: el posicionamiento de la Institución como una referente para la región y el país.

Con la construcción de la Casa del Egresado se fortalecieron los lazos con los graduados de la Institución.

El parqueadero de motos está conformado por 755 celdas de estacionamiento alrededor de las cuales se sembraron 90 árboles.

Comunidad Universitaria de la Sede participó en la rendición de cuentas vigencia 2017 y el balance de gestión del trienio 2016-2018.

En el trienio 2016-2018 se ha fortalecido la presencia de la Sede en la región.

El equipo directivo de la Sede respondió los interrogantes de la comunidad universitaria.

La estrategia Novus Colombia ha unido a la Universidad con el sector productivo en el camino de la innovación.

La construcción de la Casa del Egresado, del parqueadero de motos, la portería sobre la carrera 65, la reingeniería de algunos edificios, la reactivación de la Revista de Extensión cultural, la gestión de la Tienda universitaria, la implementación de la estrategia Biblioteca 24 horas, el aumento de la movilidad académica, campañas como Súmate al Cero Papel y el mejoramiento de las buenas prácticas de laboratorio, son algunos de los logros más relevantes de la administración liderada por el profesor John Willian Branch, vicerrector de la Sede.

Bienestar Universitario, fue una de las áreas en las que se enfocó la administración con el propósito de cuidar un activo muy preciado para la institución: los estudiantes. Se crearon cuatro nuevos escenarios deportivos: dos canchas de arena para fútbol y vóley playa y dos gimnasios al aire libre; además se mejoraron las placas polideportivas; así mismo, se apoyó el fortalecimiento de los grupos culturales y el proceso de Acompañamiento Integral.

Así mismo, gracias al compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, la Sede redujo en un 30% el volumen de residuos producidos, y en un 40,1% (al 2018) la facturación de llamadas telefónicas.

“Entregamos con satisfacción, tanto a la comunidad interna como a la sociedad, una Sede moderna, capaz de atender retos y desafíos a nivel local, regional y global, y en la que sobre todo hay una consciencia clara de todos sus miembros de apostarle a una cultura del cambio alrededor de la calidad del servicio como un elemento fundamental y de sello particular”, puntualizó el Vicerrector.

Respecto al eje de Presencia Institucional, destaca el relacionamiento estratégico con otras instituciones del orden nacional e internacional. En este sentido, vale la pena resaltar datos como los 59 convenios suscritos, las cinco cohortes del programa español para extranjeros, el acuerdo de transferencia tecnológica con la compañía A-MAC S.A. por el Rotor Diagnostic System, las más de mil descargas de la App UN Radio a nivel mundial y los más de 200 niños y jóvenes a los que ha llegado el programa Niños Científicos; entre otros.

La Inteligencia institucional se ha convertido en un hábito para la comunidad universitaria, de este eje hacen parte la calidad en el servicio y la cultura del dato.

Al respecto, el jefe de la Oficina de Planeación y Estadística, René Iral Palomino, explicó que se logró impulsar la toma de decisiones con base en información de calidad y con valor agregado. “Esto nos ha permitido generar indicadores para hacer seguimiento sobre cómo nuestra intervención ha mejorado los procesos, producto de ello están los gestores de información y estrategias como Innova tu Calidad donde la comunidad propone soluciones para mejorar interna y externamente”.

Fortalecimiento de los ejes misionales

En términos de docencia, investigación y extensión cabe mencionar el proyecto de virtualización de contenidos o cursos de alta repitencia, gracias al cual las clases de Cálculo Diferencial y Álgebra Lineal ya están disponibles en línea; el de internacionalización que contempla la visita de profesores extranjeros a la Sede y que ha permitido a más de 30 docentes de diferentes países aportar sus conocimientos a los estudiantes de pre y posgrado; y la estrategia Novus Colombia que ha unido a la Universidad con el sector productivo en el camino de la innovación.

Finalmente, el profesor Branch Bedoya señaló que en las siguientes décadas la Sede debe seguir caminando por la senda de la defensa de su calidad misional y la consolidación de su infraestructura física, tecnológica y de procesos, “de cara a tener una mayor integración con la región, el país y el mundo en los retos y desafíos que hoy requiere la sociedad”.

10 de abril del 2018