Un total de 529 jóvenes de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Santa Bárbara, Titiribí y Venecia (Suroeste antioqueño) presentaron el examen de admisión para aspirar a los 114 cupos que les ofrece la Universidad Nacional de Colombia para 24 de los 26 programas de pregrado de la Sede Medellín gracias al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA-SINIFANÁ).

Jornada de admisiones en el municipio de Angelópolis.

Jornada de admisiones en el municipio de Amagá.

Gracias al Peama Sinifaná la Sede ofertó 114 cupos para 24 de sus 26 pregrados. Examen de admisión en Fredonia.

250 bachilleres del municipio de Santa Bárbara presentaron el examen de admisión para el primer periodo académico del 2019.

Jornada de admisiones en el municipio de Venecia.

Anteriormente, los bachilleres de estos municipios que aspiraban a estudiar en la Universidad debían competir con otros jóvenes del área metropolitana del Valle de Aburrá y del país. Ahora, lo hicieron pero con estudiantes de sus mismos territorios.

Quienes logren ingresar podrán estudiar durante un año en dos de los seis municipios, donde recibirán cursos de refuerzo en inglés, lectoescritura, matemáticas, entre otros.

De acuerdo con el vicerrector de la U.N. Sede Medellín, Jhon Willian Branch Bedoya, la jornada de hoy es histórica, pues es la materialización de la apuesta institucional de llegar a las regiones y aportar las fortalezas en formación de calidad de la Universidad Nacional de Colombia en diferentes áreas del conocimiento.

“Este programa especial busca darle una oportunidad a las poblaciones de diferentes territorios, a los cuales la educación superior de calidad no ha llegado, de competir entre ellos mismos por los cupos que les ofrecemos y de cursar asignaturas transversales a todos los pregrados en sus municipios durante un año”, precisó el Vicerrector.

Para Olga Lucia Zapata, alcaldesa de Angelópolis, la iniciativa que contó con el respaldo del Ministerio de Educación y varios municipios de la Subregión, es fundamental para garantizar el acceso a la educación superior de los jóvenes antioqueños.

“Somos comunidades de escasos recursos, donde menos de un 30% de los egresados de las instituciones educativas tiene la posibilidad de acceder a la educación superior. El PEAMA-SINIFANÁ nos brinda la oportunidad de prepararlos y realizar parte del pregrado en la región, donde conocerán la metodología de la mejor universidad del país y podrán llegar al campus universitario con un conocimiento académico y cultural que les permitirá un equilibrio y un nivel similar con otros jóvenes que hacen parte de la U.N.”, expresó la Alcaldesa.

Y agregó: “nuestra región es minera y agropecuaria, se requieren profesionales que puedan llegar a los municipios a crear empresa y a aportar sus conocimientos con sentido de pertenencia. La Universidad Nacional de Colombia tiene una gran experiencia en investigación lo cual permite que avancemos en temas de interés para el crecimiento económico, social y cultural”.

En ese sentido, Juan Felipe Londoño, secretario de gobierno (con funciones de educación) del municipio de Santa Bárbara, resaltó la pertinencia del programa para contribuir al desarrollo de la región.

“Es un gran aporte para los municipios y para nuestros jóvenes porque no tienen que competir con otros aspirantes sino con los compañeros de la Subregión. En Santa Bárbara la iniciativa tuvo una acogida masiva y nos complace mucho porque la educación es la mejor inversión y contar con la Universidad Nacional de Colombia para formar a nuestros bachilleres en carreras profesionales es una gran oportunidad”, precisó Juan Felipe Londoño.

Los jóvenes de los diferentes municipios expresaron su satisfacción con la nueva posibilidad que se les abre para acceder a programas de educación superior de calidad.

Valentina Velásquez, estudiante de Amagá, aspira a ganarse un cupo en Ingeniería Química, mientras que Estiven Vásquez espera pasar a Ingeniería Ambiental.

“Estoy muy contento por tener esta oportunidad, tengo muchas expectativas. Mi objetivo con esta carrera es concientizar a la gente porque estamos acabando con la naturaleza y tenemos que cambiar la forma de pensar para poder dejarle algo a las generaciones futuras”, dijo Estiven.

Jornada de admisiones en Medellín

Como parte del proceso regular, también se llevó a cabo la jornada de admisiones para el primer periodo académico de 2019 en los tres Campus de la Sede Medellín: El Volador, Robledo y El Río. En esta ocasión, 5.150 jóvenes presentaron el examen para aspirar a los 1.700 cupos ofertados en los 26 programas de pregrado de las cinco facultades de la Institución (Arquitectura, Ciencias, Minas, Ciencias Agrarias y Ciencias Humanas y Económicas).

Los resultados del examen de admisión se podrán consultar en www.admisiones.unal.edu.co el martes 17 de abril.

(FIN/XRP)

9 de abril del 2018