Cambiar constantemente las técnicas, metodologías, programas y maneras de evaluar son algunas de las acciones que contempla la innovación académica en las escuelas, colegios y universidades.

La iniciativa Niños científicos fue una de las experiencias que la Universidad compartió con los docentes participantes en el Seminario.

La evaluación académica fue el tema central en este II Seminario Internacional de Innovación Didáctica Docente.

La U.N. es pionera en tratar el tema de innovación didáctica no solo en la ciudad sino en el país.

José Luis Cañas Fernández, docente titular de la Universidad Complutense de Madrid e invitado especial al Seminario.

El Seminario fue organizado por la Dirección de Investigación y Extensión y las facultades de Ciencias, Arquitectura y Ciencias Agrarias.

Así lo manifiesta el profesor José Luis Cañas Fernández, docente titular de la Universidad Complutense de Madrid, para quien el cambio en las maneras de enseñar siempre debe estar presente en los maestros de cualquier grado escolar, pues la sociedad misma plantea estas nuevas dinámicas.

“Los docentes debemos entender que nada es nuevo bajo el sol y que no podemos pretender que por arte de magia se nos solucionen los problemas, por lo que dentro del espíritu de enseñanza siempre debe haber también una capacidad creativa y una autocrítica que permita darle paso a la innovación, entendiendo el contexto social donde nos desarrollamos”, señaló el profesor Cañas Fernández.

Innovación en las aulas universitarias, un proceso a largo plazo

En relación con la universidad, el docente considera la paciencia como una de las mayores virtudes que debe tener un maestro de educación superior para con sus alumnos, pues el proceso de aprendizaje es mucho más lento que en los otros niveles educativos.

“En la educación superior cualquier transmisión de saberes va a ser mucho más lenta y hasta quizá no se perciba, pues su resultado no es visible inmediatamente, lo que vuelve mucho más complejo evidenciar los impactos que se tienen sobre el alumno”, añadió el docente.

Y agregó: “al no notar alguna evolución o efecto en lo que el profesor está enseñando, este tiende a desesperarse y no debería ser así, pues una de las premisas con que debe impartir una clase es que uno trabaja a largo plazo, si no se tiene claro algo falló en la vocación docente”.

Afirmación que ratificó el profesor Román Castañeda Sepúlveda, al señalar que la enseñanza universitaria cada vez es más compleja y que por ende, requiere de técnicas de innovación que llevan tiempo.

“Todos los días vamos viendo que se va desarrollando y complejizando más el conocimiento y la manera de acceder a este se va volviendo más diversa, por lo tanto es necesario estar actualizando e innovando en las técnicas pedagógicas para asegurar que el aprendizaje sea robusto, confiable y bajo los principios misionales”, explicó.

U.N., protagonista

Consciente del papel preponderante que debe jugar la Institución en materia educativa, la Sede se ha puesto a la vanguardia no solo de la ciudad sino del país promoviendo espacios de análisis sobre el tema a través del Seminario Internacional de Innovación Didáctica Docente.

“La Universidad Nacional de Colombia tiene un papel que debe ser protagónico en el tema de la educación y en la formación didáctica de nuestros docentes con el fin de lograr niveles académicos óptimos para nuestros estudiantes, por eso en los últimos años nos hemos vinculado a redes internacionales como El Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina Y el Caribe (ORSALC) y la UNESCO”, comentó Mónica Reinartz Estrada, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y coorganizadora del Seminario.

Gracias a estos trabajos la Universidad Nacional de Colombia tendrá presencia en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) que se realizará en Argentina a principios de junio de este año.

Por su parte, los maestros asistentes al evento agradecen este tipo de escenarios para la discusión entre pares y las mesas académicas que permiten posibles soluciones de retos y problemas que posean en las aulas.

“Los docentes constantemente estamos reclamando este tipo de espacios académicos para entablar discusiones con los pares, para poder pensar en estrategias para llegar de manera correcta a los estudiantes y este evento da la posibilidad de hacerlo y encontrarse con gente que tiene más recorrido que uno por lo que es una experiencia muy enriquecedora”, expresó Luis Guillermo Misas Echavarría, docente de matemáticas en secundaria.

Ahora el objetivo es continuar desarrollando el Seminario cada dos años de manera itinerante por las sedes de la Universidad, conformar un grupo de investigación en didáctica universitaria y ser referente nacional e internacional en este tema. Estas reflexiones se dieron durante el II Seminario Internacional de Innovación Didáctica Docente organizado por la Dirección de Investigación y Extensión y las facultades de Ciencias, Arquitectura y Ciencias Agrarias.

(FIN/AGG)

2 de abril del 2018