Desde problemas simples como modelar una cadena de suministro hasta más complejos como chats inteligentes, son algunas de las cuestiones que pueden abordarse desde la ciencia de los datos y la analítica. Hace dos años que la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín se ocupa de estos aspectos gracias al programa de Especialización en Analítica que ahora llevará un paso adelante con la maestría.

Con base en la analítica podrían desarrollarse sistemas automáticos de alertas tempranas sobre la posible deserción de estudiantes.

La idea es que la Maestría en Analítica pueda ofrecerse a partir del primer semestre de 2019.

profesor Juan David Velásquez Henao, director del Departamento de Ciencias de la Computación y la de Decisión Facultad de Minas.

Detectar prácticas en las aulas de clase para garantizar el aprendizaje de los estudiantes podría ser otra aplicación a nivel de instituciones de educación.

Sobre el contexto que animó la creación del programa de especialización y ahora de la maestría, el profesor Juan David Velásquez Henao, director del Departamento de Ciencias de la Computación y la de Decisión de la Facultad de Minas, explicó que desde el 2011 en todo el mundo ha habido un crecimiento en programas de posgrado orientados al manejo masivo de información para toma de decisiones que aplica para todos los ámbitos organizacionales.

“Cuando las organizaciones se dieron cuenta que tienen muchos datos y que no saben qué hacer con ellos, empezó este desarrollo en programas orientados a formar gente capaz de tomar decisiones con los datos o la información que tiene”, expresó el docente. Y explicó que gracias a ello situaciones como la evolución histórica de las ventas o hacer un modelo predictivo que pueda dar luces del precio del dólar en seis meses, son posibles gracias a la analítica.

Con este panorama en 2014 se creó la Especialización en Analítica, el primero de su tipo en Antioquia y uno de los pocos del país e incluso de América Latina. “Eso implica que somos la primera institución pública en tener un programa de estos a nivel de especialización y la primera que lo tendrá en maestría”, dijo Velásquez Henao.

Además, los más de 25 egresados de las cinco cohortes que ha tenido la Especialización y quienes están permeando organizaciones como en Nutresa, Bancolombia, Sura y otras que se han animado a crear gerencias de análisis, reclaman un programa de maestría que vaya más allá del paso anterior. En ese sentido, señaló el profesor, “somos los primeros llamados a cubrir ese tipo de plazas en la formación de profesionales con conocimiento expertos en este tipo de cosas”.

El programa de Maestría ya fue aprobado por el Consejo Superior Universitario y se encuentra a la espera de la adjudicación del código SNIES por parte del Ministerio de Educación Nacional para dar apertura oficial que, se espera, será para el primer semestre de 2019. No obstante, explicó el docente, la idea es que durante este 2018 quienes estén en la Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas y deseen hacer el tránsito al nuevo programa puedan iniciar ese proceso.

“Con esta maestría estamos impactando a todos los sectores económicos porque el problema del manejo de datos lo tiene todo el mundo, desde un supermercado pequeño hasta alguna gran empresa; y poder tomar decisiones informado sobre qué está pasando con tu empresa y tu negocio conduce a pensar mejor lo que se debe hacer”, concluyó el profesor Velásquez Henao.

(FIN/CST)

22 de marzo del 2018