Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
Panel de Accesibilidad
A- A A+

Con una máquina que hará más eficientes los procesos de extracción de derivados de la leche como proteínas y azúcares, la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. en Medellín continúa el proceso de modernización del Laboratorio de Lácteos.

La máquina integra cuatro tecnologías de filtración de lácteos en un mismo equipo y es la cuarta de su tipo en el mundo. Según Antonio José Martínez Alite, director de proyectos de Perinox, compañía fabricante, “se trata de una planta de filtración piloto especial para laboratorios de investigación que una los procesos de microfiltración, ultrafiltración, nanofiltración y ósmosis, cuatro tecnologías que generalmente operan en la industria por separado”.

El profesor José Uriel Sepúlveda Valencia, director del Laboratorio de Lácteos, manifestó que la adquisición es importante por cuanto hace más eficientes los procesos.

“Por ejemplo en un suero las proteínas están en un nivel 0,8 %, con esta máquina puedo llevarlas hasta un 85%. En el caso de la leche que está en proteínas en 3%, con estas tecnologías puedo llevarlas a concentraciones de hasta un 87%”, dijo.

Así mismo el profesor Sepúlveda explicó que actualmente esta es una de las tecnologías más avanzadas para extraer derivados de la leche, los cuales son usados por la industria láctea y farmacéutica, así como por los laboratorios de investigación.

“Con el componente de nanofiltración se concentran todos los sólidos, los carbohidratos de la leche. Por ultraósmosis y microfiltración se concentra la lactosa, las proteínas y los minerales”, señaló el docente.

A este equipo se agrega un evaporador de tubos ascendentes que permitirá a los investigadores y técnicos lecheros, “concentrar la leche o los sueros para que lleguen hasta ciertos niveles y después llevarlos al proceso de secado. Una vez en ese estado se pueden utilizar en la industria láctea”, señaló Sepúlveda. 

A propósito del proceso de mejoramiento del Laboratorio de Lácteos de la Sede, el mejor del país y uno de los más importantes del mundo en investigación de lácteos, un total de 2.500 millones de pesos se invirtieron en  la renovación de sus instalaciones y equipos.

16 de julio de 2015