Los estudiantes, profesores y personal administrativo de la Facultad de Minas pudieron participar en el ejercicio de transparencia que realizó allí la Alcaldía de Medellín para socializar la iniciativa Medata; un proyecto con el cual la administración municipal pretende acercar los datos públicos a la ciudadanía para que esta se empodere de la información y vire positivamente el rumbo de su ciudad.

Experiencia de la comunidad universitaria con el Data Map.

Eliana Monterrosa, profesional de la Subdirección de Información del Departamento Administrativo de Planeación, Alcaldía de Medellín.

Jornada de activación de la estrategia Medata en lla Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Eliana Monterrosa, es profesional de la Subdirección de Información del Departamento Administrativo de Planeación de la Alcaldía de Medellín y apoya el liderazgo de la estrategia Medata, según ella, la idea es que diferentes públicos empiecen a consumir esos datos y hacer desarrollos importantes con base en ellos.

“Lo pueden utilizar estudiantes e investigadores para complementar sus análisis; empresas públicas y privadas; quienes deseen hacer veeduría ciudadana; quienes desarrollen aplicaciones o herramientas; y ciudadanos en general”, contó la funcionaria.

Entre los componentes que configuran la estrategia destaca la plataforma pues es donde se materializa el trabajo con la data y que, en su momento, estará alojada en la página web de la Alcaldía. “Ahí iremos integrando paulatinamente información estratégica de diferentes dependencias y tendrá tres sesiones.”, dijo Monterrosa.

Desde la primera sesión, open data, se podrá descargar el conjunto de datos crudos en formato editable. En la segunda, Medellín en cifras, los interesados encontrarán tableros dinámicos con cifras importantes de la ciudad como encuesta de calidad de vida, del SISBEN, de cultura ciudadana, plan de indicativos, seguimiento a proyectos, etc. Y, gracias a la tercera: análisis de datos, será posible cruzar variables en línea.

Por ahora Medata sigue en construcción. La Alcandía de Medellín y Ruta N, como aliado estratégico del proyecto, están trabajando para que muy pronto haya disponible al menos una versión beta o preliminar. No obstante la estrategia ya se vislumbra como una innovación que orienta a la ciudad por el camino de las Smart cities.

Durante la jornada de activación la comunidad universitaria conoció también el Data Map, un componente complementario de la iniciativa que ya estuvo en el Instituto Tecnológico Metropolitano y  la Universidad Pontificia Bolivariana y que recorrerá otros lugares de la ciudad para tocar la curiosidad de los ciudadanos y que puedan dimensionar la importancia de los datos para la ciudad.

“En el Data Map pude visualizar mi ciudad, algunos barrios e información de interés sobre ellos como sus características y lo que se puede hacer. Pienso que Medata podría ser muy útil, para nosotros como estudiantes conocer los datos de la ciudad representa una ventaja en términos de dónde puedo estudiar fuera de la Universidad o si estoy en algún proyecto informarme sobre aspectos que sean relevante para ello”, dijo Juan Diego Monsalve, estudiante de Ingeniería Geológica.

Al respecto, el profesor Juan David Velásquez Henao, Director del Departamento de Ciencias de la Computación y la de Decisión de la Sede, indicó que el proyecto es ambicioso y valioso en tanto permite acceder a información relevante para poder tomar decisiones y hacer análisis de lo que está pasando con la ciudad en aspectos que impactan a la comunidad en general.

“Esto conduce a que podremos tomar mejores decisiones y comprender mejor cómo es que vivimos y de ahí generar políticas que puedan impactar realmente la realidad de la ciudad. Ahora bien, en el caso de un ciudadano común esto también es útil para que esté enterado del acontecer de su ciudad en temas simples como nuevas ciclorutas, cobertura en salud, situación ambiental, en fin”, precisó el docente.

Y agregó que es importante para la Institución vincularse a este tipo de iniciativas a propósito de la Maestría en Analítica que pronto ofertará a la ciudad. “Nosotros  queremos realmente contribuir al desarrollo de la sociedad empezando por el departamento para volvernos un polo de desarrollo completo en esta nueva especialidad que es la ciencia de los datos y la analítica”, concluyó.

13 de marzo del 2018