Siete trabajos de grado de estudiantes de Artes Plásticas, recogidos bajo el distintivo de Nueve, más Fragmentos entrelazados. Vínculos: cuerpo, espacio, objeto, de la egresada de la Maestría en Artes Plásticas y visuales, Ana María Jiménez, configuran la primera exhibición del año en Sala U.

Ruinósferas propone una reflexión sobre el tiempo y la memoria, la nostalgia, la fragilidad y la decadencia en relación con la vida humana.

La propuesta de Jorge William Zapata ahonda en las fronteras del dibujo y la autonomía del dibujante.

"Sr. Motora. He producido su extinción con mi deseo extenuante, Diana no existe”. Así describe la artista su obra.

Carmela Cuellar explora en su obra la idea del otro cuerpo y la imposibilidad del pleno encuentro.

Nino Hoyos parte de la pregunta por su origen.

Fragmentos entrelazados. Vínculos: cuerpo, espacio, objeto, obra de Ana María Jiménez.

Cosmovisiones, configura un tejido sin principio ni fin, derecho ni revés en el que todo aparece contactado.

“Esta primera exposición del año obedece a legitimar los trabajos de los estudiantes de pregrado que fueron aprobados por los directores y tenemos un espectro muy generoso de propuestas que van desde escultura y video, hasta fotografías, dibujos e instalaciones”, cuenta Álvaro Correa, director de la Sala.

Diego Alejandro Cardona, es uno de los jóvenes artistas que participa en la muestra, su trabajo Ruinósferas es una propuesta escultórica que pretende hacer un llamado de atención frente a las memorias visuales, colectivas o individuales, que se esconden tras las ruinas de una ciudad como Medellín.

“El trabajo surge desde un interés personal por la ruina, por los escombros, por elementos que en mi transcurrir veo en lugares como baldíos y casas abandonadas. Y aunque no pretendo algo en particular, me gustaría que el trabajo active ciertas memorias del pasado o la infancia o algo que apele a un recuerdo”, explica Cardona.

Así mismo, el artista describe su propuesta plástica como un suelo que cobró otra forma orgánica y fragmentada. “Se trata de un escombro que ya no está afuera en el abandono sino en un espacio aislado de ese contexto donde adquiere otro significado”.

Andrea Domínguez Ramírez, otra de las estudiantes que se suma a Nueve, presenta Cosmovisión. Un trabajo de dibujo a manera de instalación en el que la artista ilustra su percepción de las palabras tejido, silencio sagrado vacío, tiempo, fragilidad, paisaje y oficio: conceptos que dan cuenta de su proceso como artista.

“Yo intenté desarrollar de una manera un poco más pragmática y ordenada estos conceptos. Ninguna de estas imágenes, sonidos o palabras ha sido elegida sino más bien sentida, ya que todo lo que se aprende con el corazón aparece en las manifestaciones materiales de la existencia”, señala.

Relatos heredados. Instalación con fotografías y dibujo, de Nino Hoyos; Entre trazos, de Jorge William Zapata; Inciso, de Carmela Cuellar; Petrona, de Jorge Eduardo Areiza; y Sr. Motora, Srta. Motora (con ese nombre se identifica la artista); son las otros cinco trabajos que hacen parte de la muestra.

La propuesta de Ana María Jiménez, por su parte, se exhibe en la Sala Anexa Pedro Nel Gómez. “Acá vas a encontrar piezas en las que se ve la influencia de la arquitectura, de la joyería, de la escenografía, etc., pero no importando los títulos sino los procesos y las herramientas que utilicé para hacerlas y todas conversan en un mismo espacio”, dice respecto a su obra que reúne múltiples intereses y disciplinas y fue dirigida por el profesor Jairo Montoya.

Las obras expuestas actualizan los procedimientos tradicionales del arte y son una pequeña muestra de lo que está interesando a los estudiantes de la Facultad, que va desde planteamientos figurativos hasta elementos sensoriales y espaciales.

“En general creo que con esta primera exposición podemos ver una afirmación sobre los oficios y una actualización de los mismos a partir de las formalizaciones que los estudiantes proponen y desarrollan”, concluye Álvaro Correa.

(FIN/CST)

8 de marzo del 2018