A sus 84 años baila merengue, salsa, porro, tango y chachachá; le gustan los fríjoles con tajada de maduro; es un enamorado del clima de Medellín y se siente un colombiano más. Christian Pommerenke nació en Copenhague (Dinamarca), se nacionalizó alemán, estudió en la Universidad de Göttingen. Por casualidad y por el sabor que le provoca una lengua que le suena bonito, aprendió español y es uno de los extranjeros que, en los últimos años, más ha aportado a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

El profesor Christian Pommerenke visitó Colombia en 1996 por primera vez.

El profesor Pommerenke se siente colombiano y espera poder regresar al país en el futuro.

El profesor Diego Mejía Duque, de la Escuela de Matemáticas de la Sede, es uno de los colegas que ha trabajado con el profesor Pommerenke.

Por sus aportes al desarrollo de las matemáticas en la Universidad Nacional, el Consejo de Sede le otorgó Moción de Felicitación.

Christian Pommerenke en compañía de los profesores Débora Tejada y Jorge Cossio.

El profesor Pommerenke atribuye a la casualidad su llegada a la U.N.; situación que agradece en su vida, pues le permitió conocer a algunos de sus grandes colegas y amigos.

El profesor Diego Mejía Duque, de la Escuela de Matemáticas de la Sede y uno de los colegas que ha trabajado con Pommerenke, recuerda que el contacto con el matemático se estableció en Chile. “Fue en 1989 durante un congreso de Matemáticas en Viña del Mar; él era uno de los invitados y estuvimos hablando por largo rato y él mostró interés en venir a Colombia. Años más tarde, en 1993, nos volvimos a ver en Alemania cuando yo estaba en una pasantía en la Universidad de Würzburg; allí quedamos en que iba a venir a Colombia”.

Y así fue, la primera vez que el profesor Pommerenke visitó el país fue en 1996. “Estuve acá por seis semanas y recuerdo perfectamente que dicté una conferencia sobre matemática discreta para informáticos. Al final hice un test y la mayoría de los estudiantes entregó antes del tiempo límite; en Alemania normalmente es al revés. Eso me pareció muy interesante”, rememora el profesor sobre su primera visita a Medellín.

En la Sede, el profesor ha tenido colaboraciones científicas de las cuales surgieron artículos (más de 20) y direcciones de tesis de maestría y doctorado. Temas del Análisis Complejo y el Álgebra Combinatoria han sido algunos en los que ha trabajado con sus colegas Diego Mejía y Margarita Toro desde 1996.

Christian Pommerenke es matemático de la Universidad de Göttingen, fue profesor asistente en la Universidad de Michigan en Ann Arbor e invitado y lector en el Imperial College de Londres; desde hace 18 años es profesor jubilado de la Universidad Técnica de Berlín.

Por sus aportes al desarrollo de las matemáticas en la Universidad Nacional, el Consejo de Sede aceptó la propuesta de sus colegas de reconocer sus aportes y le concedió al profesor una Moción de Felicitación; gesto que el matemático agradeció recordando que su casa en Berlín (la cual ha denominado la Sede de la U.N. en Alemania) tendrá siempre las puertas abiertas para recibir a más colegas y amigos colombianos.

Desde su primera vez en el país, el profesor ha regresado con una frecuencia casi anual. “Sumadas todas mis vistas, puedo decir que he vivido acá tres años”, cuenta. “Christian es casi colombiano”, señala la profesora Débora Tejada Jiménez, otra de sus colegas. En efecto, él se siente colombiano y ama tanto esta patria que a sus 84 primaveras espera tener vida y salud para volver una y otra vez a la tierra donde aprendió a bailar y donde encontró otra casa: la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

(FIN/CST)

28 de febrero del 2018