Panel de Accesibilidad

Gracias al Acuerdo 25 de 1968 del Consejo Superior Universitario, en la antigua Facultad de Agronomía nació el pregrado en Economía Agrícola, un programa que daría las bases para apoyar el desarrollo rural en el territorio colombiano.

Albert Berry, Economista de la Universidad de Western, Ontario.

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Alexander Osorio Saraz,, hizo un llamado sobre la relevancia de este tipo de programas en el contexto actual del país.

Albert Berry considera que este sector productivo debe ser indispensable en la economía del país.

Egresados del programa se sumaron a la celebración del cincuentenario.

Johana Vásquez Velásquez, vicedecana académica de la Facultad de Ciencias Humanas y Ecnonómicas.

Precisamente, para celebrar estos 50 años de creación, expertos en economía y egresados del programa, se dieron cita en la Sede para hablar sobre los retos y perspectivas que tienen los profesionales en este campo para aportar al sector productivo del país.

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Alexander Osorio Saraz, recordó la importancia que tuvo este programa para y los grandes aportes que sus egresados han realizado a la región y el país apoyados en fundamentos de alta calidad académica y científica.

“Estamos muy contentos con la acogida que tuvo el evento para celebrar la creación de los 50 años de Economía Agrícola, primer programa con el que la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas dio inicio. Además, este es un llamado para retomar la importancia de lo agrario en nuestros programas lo cual ya estamos empezando a hacer a través de rutas curriculares donde queremos rescatar el pasado de la carrera de economía y darle una información agrícola a los estudiantes de este programa”, comentó Yobenj Aucardo Chicangana Bayona, decano de la FCHE.

Y aunque el pregrado con su nombre ya no existe, pues en 1975 pasó a ser parte de la recién creada Facultad de Ciencias Humanas y Económicas y conservó su nombre hasta el acuerdo 92 del 2 de octubre de 1991, cuando se convirtió en el pregrado en Economía, sus estudiantes y egresados coinciden en la importancia que tiene este tipo de programas para el desarrollo actual del campo colombiano.

“En relación al campo hemos tenido desarrollos buenos y malos, sin embargo para esta nueva era del posconflicto el sector agrario tiene una gran oportunidad para potenciarlo, por eso las nuevas promociones deben construir y jugar un papel integral, entendiendo las condiciones del país y su mega diversidad para afrontar los desafíos que este le plantee”, comentó Juan Diego Velásquez, egresado del programa de Economía Agrícola.

Para Enrique Valderrama Jaramillo, presidente de la Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Financieras y egresado del programa, todo lo que ha logrado hasta ahora se lo debe a la Universidad, pues “la disciplina y enseñanzas que me dieron en esta Institución ha sido la base para desempeñarme como persona y profesional”.

La economía agrícola debe ocupar un lugar prevalente en la sociedad colombiana

Tras la firma del Acuerdo de paz en Colombia, Albert Berry, profesor emérito de la Universidad de Toronto (Canadá) e invitado especial en la conmemoración, considera que este sector productivo debe ser indispensable en la economía del país.

“En Colombia históricamente el sector agrícola ha sido el más importante de todos los sectores económicos, pues además de generar empleo, ha generado seguridad alimentaria para la población, pero estos están en peligro por la falta de apoyo gubernamental y la pelea por la tierra para otras cadenas de producción”, comentó el profesor.

Así mismo, considera de primera necesidad darle prevalencia al campo y sus producciones.

“En el mundo, no solamente en Colombia, este es el sector más importante de la economía, porque la comida es lo más trascendental para la gente, es una necesidad. En cualquier país es necesario producir una cantidad suficiente de alimentos o en su defecto, poderlos importar, el problema es que cuando algunos países exportan algún producto e importan comida, por ejemplo Venezuela y su petróleo, cuando el precio de este baja entran en problemas”, añadió el académico canadiense.

De igual forma, destacó la importancia que tienen las universidades y sus programas de agronomía y economía para darle herramientas útiles y verificadas al sector público y privado para su correcta disposición en los desafíos que estos presenten.

“Me parece demasiado importante, que las universidades cuenten con este tipo de programas, pues un gobierno no puede hacer buena política sobre un sector sin entenderlo, sin saber cómo se adaptan, sin conocer sus problemas, entre otras; por eso los investigadores de estos centros formativos, son los encargados de transferir ese conocimiento para la construcción de una buena política y así hacer avanzar al sector”, destacó Berry.

(FIN/AGG)

27 de febrero del 2018