Panel de Accesibilidad

La ópera prima de Juan Sebastián Moreno Múnera, egresado de Artes Plásticas y estudiante de la Maestría en Artes Visuales de la U.N. Sede Medellín, se estrenó oficialmente durante la edición 47 del International Film Festival Rotterdam (IFFR), uno de los cinco festivales cinematográficos más importantes de Europa. La película participa en la categoría Bright Future, dedicada al talento de directores emergentes.

Con La Torre, el artista de la Sede se estrenó oficialmente durante la edición 47 del International Film Festival Rotterdam (IFFR).

Juan Sebastián Moreno Múnera, egresado de Artes Plásticas y estudiante de la Maestría en Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura.

Luis Eduardo Serna, director del Área Curricular de la Escuela de Artes.

La Torre, que hace referencia a la torre de Babel, guarda tras de sí un arduo proceso de investigación; el artista ha invertido más de cuatro años en el proyecto que concibió durante el pregrado. El largometraje se ocupa de la explosión del petardo que en 2004 destruyó una de las salas de la Biblioteca Pública Piloto, hecho que nunca fue resuelto y que se perdió en la memoria de los medellinenses; de él solo existe una foto en la que se ve al personal de la Biblioteca despejando los escombros. Fue justamente esa imagen la que inspiró al artista.

Según el profesor Luis Eduardo Serna, director del Área Curricular de la Escuela de Artes de la Facultad de Arquitectura, en La Torre Juan Sebastián trabaja el asunto de la memoria desde una perspectiva poética y bajo el enfoque de pieza de arte.

“Cuando él empezó a presentar el proyecto, lo hizo bajo las características de una pieza que puede ser museográfica y con ciertas condiciones curatoriales, por eso varias de las etapas del proceso incluyeron otras obras”, dijo el profesor. Y agregó que a partir de un ejercicio de investigación de archivo y de recoger testimonios se empezaron a generar diferentes trabajos experimentales que llamaron la atención del productor Augusto Sandino.

El Festival Internacional de Cine de Rotterdam representa un escenario de avanzada importante para el mundo cinematográfico y artístico; los proyectos que allí ven la luz destacan porque proponen miradas diferentes de la realidad y generan nuevos lineamientos.

Según el profesor Serna, la participación de Juan Sebastián en el IFFR, es invaluable desde el punto de vista institucional por cuanto esta es una plataforma que circunscribe a la Universidad dentro de las dinámicas propias del arte contemporáneo y la catapulta en un escenario internacional.

Sobre el estreno, el director señaló que el Festival de Róterdam es el lugar donde siempre quiso que se proyectara su trabajo por primera vez. “Ahora es pura realidad y me gusta saber qué hace parte de una programación potente y arriesgada que sigue pensando el cine como un lenguaje aún lleno de posibilidades; y por supuesto, también lo siento como un reto inmenso para mi búsqueda creativa como artista y cineasta”, dijo.

El trabajo artístico de Sebastián ha sido exhibido en exposiciones individuales y colectivas en museos y galerías. De igual forma, ha hecho varias intervenciones artísticas en espacios públicos y bibliotecas en el país. En el 2017 fue invitado a una residencia artística por el Centro Georges Pompidou de París y La Torre es su primera incursión en el cine.

Este largometraje fue el proyecto ganador de la convocatoria Altiplano Incuba, en el marco del manifiesto del 2014, Simposio Internacional de Cine de Autor (Colombia). Y, en 2017, durante la XIII versión del Festival Internacional de Cine de Gibara (Cuba), el proyecto participó en la categoría Cine en Construcción y recibió uno de los máximos reconocimientos, el premio Humberto Solás, gracias al cual terminó su  proceso de postproducción.

(FIN/CST)

5 de febrero del 2018