carbonEntre el 18 y el 20 de agosto se desarrollará en Medellín el X Congreso Nacional y V Internacional del Carbón y Combustibles Alternativos (Conicca). El evento, que tuvo su primera versión en 1991, pretende reflexionar sobre la importancia de este mineral en el ámbito nacional e internacional, como fuente generadora de energía.

Farid Chejne, profesor de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y director del Conicca  2015, explica que esta será una oportunidad para llamar la atención respecto a los usos del carbón en el país: “Podemos exportarlo como producto bruto, pero también podemos producir más de 500 productos derivados, por lo tanto hacemos un llamado a que Colombia se toque un poco y se repiense en este aspecto”.

Bajo esa perspectiva, expertos nacionales e internacionales hablarán de la huella ambiental por explotación del mineral, de los procesos físico-químicos en torno al carbón, así como de su futuro y de posibles usos alternativos, entre otros asuntos. “Queremos vender la idea de que el carbón también es un diamante, el diamante colombiano y que puede ser un producto verde si se usa bien”, asegura el profesor.

Entre los valores agregados del carbón, que podría aprovechar Colombia teniendo en cuenta sus reservas, Chejne menciona la producción de combustible líquido, metano, fertilizantes, amoniaco, carbón activado, materiales de alta porosidad, materiales carbonosos con capacidad de captura y la lista continúa pues “más de quinientos productos pueden salir del carbón”.

Colombia exporta carbón en bruto a Estados Unidos, Australia y varios países de Asia y Europa que podría aprovechar en la elaboración de otros productos con valor agregado que le representarían al país un mayor beneficio. Al respecto el profesor explica que “el precio de un carbón en bruto pude ser de una unidad y el de un producto de mayor valor agregado derivado de ese carbón puede ser de 15, 20 y hasta 50 veces ese valor, por lo tanto, hay una riqueza que no la estamos sabiendo explotar”.

“El Congreso de Ciencia y Tecnología del Carbón ha sido como el motor de desarrollo de todas las investigaciones en carbón en el país y ha motivado para que muchos grupos desarrollen tecnologías e investigaciones en torno al tema que de alguna manera han impulsado el uso eficiente del carbón en el país”, concluye Chejne.

09 de julio de 2015