Panel de Accesibilidad

Convencido de que competía contra sí mismo Juan David Chávez Giraldo, profesor de la Facultad de Arquitectura, amante del deporte y nadador consagrado, participó en el Panamericano y Suramericano Master de Natación, competencias que se realizaron en Medellín y en el embalse de El Peñol-Guatapé y en las que logró seis medallas.

Desde octubre del 2014 el nadador se preparó para afrontar las pruebas de 200, 400 y 800 metros estilo libre y la competencia de aguas abiertas. “Progresivamente la ansiedad y los nervios se van acumulando, uno generalmente tiene metas establecidas entonces todo el esfuerzo que se hace para tratar de lograrlas te pone ansioso”, comentó días antes del panamericano.

Pese a los nervios y a los inconvenientes técnicos que se presentaron en algunas pruebas el competidor logró un óptimo desempeño en ambos campeonatos. “En términos generales me fue muy bien en competencia, en las pruebas de 400 metros libre hice un tiempo de 5.03 que se acerca a mi marca personal que es de 4.56”, comentó el nadador.

Precisamente en esta prueba el profesor Chávez se hizo a una medalla de oro en el Suramericano y a una de bronce en el Panamericano.

Si bien el nadador reconoce que han transcurrido diez años desde su primer Panamericano y que ha perdido velocidad, también sabe que con el tiempo, los entrenamientos y la constancia, ha mejorado en resistencia. A este aspecto atribuye su buena participación en la prueba de aguas abiertas, un recorrido de tres kilómetros que se desarrolló en el municipio de Guatapé y donde consiguió su segunda presea de oro a nivel del campeonato suramericano.

“Esa prueba me convino más porque yo tengo por disposición natural una mejor condición para las pruebas de largo aliento”, dijo.

En ambos campeonatos la mayor competencia para Chávez era él mismo, por cuanto suele trazarse metas con base a sus propios tiempos. En ese sentido, afirmó: “más que ocupar alguna posición o lograr alguna medalla mi reto era tratar de estar en unos tiempos lo mejor posible con relación a los mismos que he hecho en oportunidades anteriores”.

En 2005, durante el primer panamericano realizado en Santo Domingo, Juan David logró un tiempo de 10.06 en la prueba de 800 metros libre, con el cual consiguió un récord que se mantuvo hasta el 2011. Esta vez su tiempo en la prueba fue de 10.31 y aunque no se siente muy satisfecho con el rendimiento logró medalla de plata tanto en el panamericano como en el suramericano.

Según Fidel Barón, entrenador de natación de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, “Juan David es un nadador muy responsable, técnico y entregado al entrenamiento. Él es muy consciente de lo que tiene que hacer y lo cumple aunque yo no esté, a eso se debe su buen rendimiento”.

Después de la participación en estas dos competencias Juan David Chávez se prepara para nadar el Campeonato Nacional de Aguas Abiertas en Temperatura Cálida, que se realizará en Cartagena durante el mes de octubre. “También tengo dos invitaciones para participar en campeonatos de aguas abiertas en México y Bermudas, estamos mirando la posibilidad de participar”, concluyó.

01 de junio de 2015