La biblioteca central de la Sede Medellín celebró dos décadas en las que ha estado a la vanguardia de las necesidades y en las que además ha innovado en nuevas alternativas a beneficio de la comunidad universitaria con espacios acordes para generar, apropiar y transferir conocimiento.

Un punto de encuentro para compartir y crear, es el legado de la Biblioteca Efe Gómez en 20 años de historia.

Profesores, estudiantes, directivos y empleados de la Biblioteca participaron en la celebración.

Durante la ceremonia se entregaron algunos reconocimientos a quienes hicieron posible el proyecto de la Biblioteca Efe Gómez.

Durante la celebración también se presentó un trabajo de innovación social liderado por el programa de Ingeniería Mecánica para diseñar prótesis.

El cierre de la celebración estuvo a cargo del grupo cultural Ensamble U.N.

Funcionarios de la División de Bibliotecas de la Sede.

Consejo de Sede otorgó reconocimiento especial a la Biblioteca Efe Gómez por sus 20 años de historia.

Desde su apertura en 1997, la Biblioteca Efe Gómez, que lleva su nombre en honor al egresado de la Facultad de Minas, Francisco Gómez Escobar, unió a las cinco facultades para promover un espacio de encuentro e integración en torno al conocimiento.

“La Biblioteca es un espacio que hoy por hoy es parte y modelo de referencia mundial, toda vez que la tendencia en el estándar internacional es contar con estos como un punto de encuentro, donde no solamente se tienen el repositorio de libros y las mesas para leer o escribir, sino también un lugar donde se desarrollan otro tipo de actividades complementarias y un claro ejemplo de esto son el MakerSpace, las salas audiovisuales, los espacios de innovación, consultas en línea, entre otras”, señaló John Willian Branch Bedoya, vicerrector de la Sede Medellín.

Precisamente, algunos de los programas que ha liderado la Biblioteca Efe Gómez, se han convertido en dinamizadores de conocimiento en la ciudad y son referentes para otras instituciones. En el caso del Maker Space es el único de este tipo en una universidad pública del país o la jornada de Biblioteca Abierta 24 Horas, pionera y ejemplo de actividades similares en la ciudad.

“Nosotros nos sentimos muy orgullosos de tener una biblioteca que está a la vanguardia, que innova en los procesos y que piensa en las necesidades de los usuarios, así que estos 20 años han servido para construir un camino que hoy recorremos conscientes de que podemos seguir avanzando y prestar un mejor servicio para la comunidad universitaria”, comentó Sonia  Valencia Grajales, jefe de la División de Bibliotecas de la Sede.

Reconocimientos especiales

Durante el acto de celebración, se homenajeó a las personas que participaron en la creación e inauguración de este espacio, entre los que se encuentran las ex vicerrectoras María Clara Echeverría, Olga Mestre de Tobón y a las funcionarias Marta Lia Ochoa y Luz Mery Restrepo, esta última por sus más de 40 años al servicio de las bibliotecas en la Sede, antes distribuidas en tres espacios (Arquitectura, Ciencias Agropecuarias y el Centro de Documentación de Ciencias Humanas). De igual forma, el Consejo de Sede ortogó reconocimiento especial a la Biblioteca Efe Gómez por sus 20 años de historia y se entregaron los premios a los ganadores del concurso Ideas Innovadoras.

“Tuve la fortuna de ver crecer este proyecto y aunque al principio teníamos mucho miedo por lo que iba a suceder en cuanto a los temas de presupuesto, fueron más las ganas de todos para hacerlo realidad y hoy ya tiene 20 años, por eso estoy muy orgullosa, porque amo este espacio, lo vi crecer, amo mi trabajo y a la Universidad”, expresó Luz Mery Restrepo.

En la celebración, que contó con la participación de directivos, docentes, funcionarios administrativos y estudiantes de la Institución, también se hizo un recuento histórico de la Biblioteca Efe Gómez y se presentó un trabajo de innovación social liderado por el programa de Ingeniería Mecánica para diseñar prótesis. El cierre estuvo a cargo del grupo cultural Ensamble U.N.

(FIN/AGG)

29 de noviembre del 2017