Algunas universidades latinoamericanas aprovecharon la programación de la 9º Conferencia Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior (LACHEC 2017), que se realizó recientemente en Medellín, para visitar la Sede con miras a reforzar los lazos de cooperación y analizar la posibilidad de entablar nuevas alianzas.

Los representantes de las Instituciones se reunieron con las directivas de la Sede Medellín.

Carlos Montúfar, rector de la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador).

Darcy Ríos Leal, subdirectora de la Dirección de Posgrado, Universidad de Concepción (Chile).

Vladimir Oliveira Di Iorio, director de Relaciones Internacionales, Universidad Federal de Viçosa.

Una delegación de Japón, país invitado, también visitó la Sede y recorrió el Campus El Volador.

A propósito, el vicerrector, John Willian Branch Bedoya, indicó que en la ruta de los procesos de internacionalización de la U.N. Sede Medellín en los últimos años se ha hecho una apuesta fuerte para madurar la relación con los países latinoamericanos y aprovechar las capacidades de cada institución en beneficio de las respectivas comunidades y países.

“En la relación con nuestros pares nos interesan los nexos en doble vía donde ambas partes nos beneficiemos. Tenemos claro que son más los aspectos que nos acercan y al respecto lo que debemos hacer es reforzar nuestros vínculos y llevarlos siempre un peldaño más allá”, agregó el Vicerrector.

Claudia Gomes y Vladimir Oliveira Di Iorio, de la Universidad Federal de Viçosa, con quien la Universidad tiene un convenio de más de 20 años, visitaron la Sede para presentar las posibilidades de intercambio entre ambas instituciones pues si bien hay un vínculo fructífero con la U.N., esta universidad brasilera quiere aprovechar mejor la relación con la Sede Medellín.

“La nuestra es una de las universidades brasileras con más estudiantes colombianos, por eso este país es nuestro principal aliado: 8% de nuestros estudiantes de maestría y doctorado son extranjeros y de ellos el 60% son de Colombia así que queremos atraer más estudiantes especialmente de la U. N. Sede Medellín en áreas como zootecnia y biología”, dijo Oliveira Di Iorio, director de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de Viçosa.

Movilidades cortas para estudiantes de pregrado, prácticas profesionales,  pasantías de investigación y becas de posgrado en todas las áreas del conocimiento son algunas de las posibilidades que se abren en doble vía con la Universidad Federal de Viçosa.

De la Universidad de Concepción (Chile), con quien también hay un convenio marco establecido años atrás, fue Darcy Ríos Leal, subdirectora de la Dirección de Posgrado, quien estuvo en Medellín para hablar de la posibilidad de establecer acuerdos específicos para fortalecer la investigación y el desarrollo científico desde el área de posgrados.

“Tenemos muchos estudiantes colombianos haciendo posgrado en la Universidad de Concepción y nos interesa que las cosas vayan fluyendo en forma más específica. Tenemos académicos de nuestra Institución trabajando mancomunadamente con los de esta, vemos la necesidad de respaldarlos a través de acuerdos puntuales”, indicó Ríos Leal y añadió que desean seguir creciendo en el relacionamiento con Colombia.

Finalmente, Alexandra Velasco y Carlos Montúfar de la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), se acercaron a la Sede con el propósito de analizar las probabilidades para establecer acuerdos entre ambas unidades académicas.

Nosotros lideramos la educación y la investigación en Ecuador y queremos crecer más internacionalmente y establecer relaciones de intercambio de estudiantes y profesores en términos de investigación. En Colombia nos interesa particularmente Medellín por la dinámica de la ciudad en el tema industrial y de la relación universidad, empresa, estado”, comentó el rector, Carlos Montúfar.

Áreas como ciencias exactas, aplicadas, ciencias de la salud e ingeniería, son algunas en las que se pueden lograr avances de manera colectiva.

El tema de la internacionalización continúa creciendo a nivel de las instituciones de educación superior latinoamericanas que reconocen la importancia del relacionamiento con los vecinos en términos de aprendizaje y generación de conocimiento.

(FIN/CST)

27 de noviembre del 2017