Cinco oros, tres platas y un bronce. Ese es el saldo de medallas con el que regresaron triunfales los deportistas que representaron a la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín en los XXVI Juegos Universitarios Nacionales Ascun 2017.

El Equipo de rugby femenino logró medalla de oro.

Equipo de atletismo.

Equipo de karate.

Equipo de baloncesto masculino.

Equipo de natación.

De azul el equipo de baloncesto femenino de la U.N. Bogotá. Con vino tinto el de la Sede Medellín.

“Para nosotros fue muy satisfactoria la participación de la Universidad. Inicialmente podemos decir que quedamos en el puesto 14 entre más o menos 200 instituciones de todo el país. Y como representantes de la región también consideramos que nos fue muy bien al tener ocho universidades antioqueñas entre los 20 primeros puestos”, señaló César Serna Saldarriaga, jefe de la Sección de Actividad Física y Deporte de Bienestar Universitario.

Rugby femenino, baloncesto 3x3 femenino, en atletismo en 400 y 800 metros planos masculino, y en Karate con kumite -75kg masculino avanzado, fueron las disciplinas donde los deportistas de la Sede obtuvieron las cinco preseas doradas.

También en atletismo pero en la categoría de relevos 4x400 masculino se logró medalla pero esta vez de plata. Las otras dos quedaron en manos del equipo masculino de karate avanzado y de la exponente de karate do. Finamente el bronce se logró gracias a una mujer en los 10 mil metros.

“Los otros deportes: tenis de mesa, natación, ajedrez, baloncesto masculino y taekwondo, aunque no obtuvieron medalla también lograron una muy buena participación. En ese sentido, la Universidad siempre ha sido de la idea de que los muchachos hagan presencia en estos eventos y adquieran la experiencia necesaria”, dijo Serna.

Además de la destacada participación en competencia, el Jefe de la sección resaltó la labor académica de los deportistas: “es un orgullo para la Sede decir que los 50 muchachos que estuvieron en Boyacá  tienen un promedio acumulado de 3.92 y superior, lo cual nos permite afirmar que tenemos muy buenos atletas pero también excelentes estudiantes”.

Transporte, uniformes de presentación, el valor de la inscripción, hospedaje, alimentación y un auxilio económico, además del apoyo de los instructores y los respectivos permisos, son los incentivos con los que la Sede apoyó a sus deportistas.

“Como Universidad nuestra política es apoyar fuertemente todos los deportes e incentivar la participación de los jóvenes. El reto siguiente es mayor y más complejo porque vienen los primero Juegos Panamericanos Universitarios Sao Paulo 2018 y quienes ocuparon los primeros lugares ya tienen un cupo asegurado, entonces como Sede debemos generar la posibilidad de que ellos puedan asistir en representación de la Institución y del país”, concluyó el Jefe de la Sección y agregó que este tipo de oportunidades motivan a los estudiantes.

Los XXVI Juegos Universitarios Nacionales Ascun 2017 se llevaron a cabo recientemente en el departamento de Boyacá.

9 de noviembre del 2017