Según un estudio de la revista médica británica "The Lancet" el 16 % de las muertes en 2015 ocurrieron por enfermedades relacionadas con la contaminación como accidentes cardio y cerebrovasculares, cáncer y complicaciones respiratorias. En Medellín la relación es de una de cada seis personas, es decir, alrededor de tres mil al año. Lo preocupante es que en lugar de bajar, los niveles de contaminación parecen ir en aumento, según los expertos.

La contaminación del aire es la segunda problemática más grande a nivel mundial después de la contaminación del agua.

Académicos de diferentes áreas de conocimiento estuvieron presentes en el debate “Qué te inspira el aire que respiras”, organizado por estudiantes de la Sede.

El debate se llevó a cabo en el Aula Máxima Pedro Nel Gómez de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín

“La tendencia es hacia el incremento de la contaminación, especialmente del material particulado de 2,5 micras. Si no atacamos esto, los factores de riesgo para la salud serán cada vez mayores y los niños, embarazadas y adultos de la tercera edad serán los más afectados. Es necesaria una conciencia de todos porque todos contaminamos y es necesario hacer algo al respecto”, dijo la profesora Carmen Elena Zapata, directora del Laboratorio de Calidad del Aire de la U.N. Sede Medellín.

A las afectaciones en la salud humana se suman otras situaciones que agravan el asunto de la contaminación del aire como el desgaste de los diferentes ecosistemas e incluso de las estructuras físicas de la ciudad, lo cual, además, está asociado a altos costos económicos.

“El problema de la calidad del aire tiene efecto sobre todos los seres vivos: no solo mueren personas sino también árboles, además también los sistemas físicos (como edificios y fachadas) se ven afectados y eso nos sale caro a todos. Medellín no es una ciudad sana desde el punto de vista de calidad del aire y hace rato estamos por encima de los niveles recomendados por la OMS”, dijo el profesor José Fernando Jiménez del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente.

En Colombia la Resolución 610 de 2010 que modifica la Resolución 601 de abril de 2006, es la que establece la norma de calidad del aire o nivel de inmisión en el territorio nacional. Según esta el nivel máximo permisible de material particulado de 2,5 micras es de 25µg/m3 (microgramos por metro cúbico) anual y de 50µg/m3 diarios. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en cambio, establece 10 μg/m3 de media anual y 25 μg/m3 de media en 24 horas.

La contaminación del aire es la segunda problemática más grande a nivel mundial después de la contaminación del agua, de ahí que es necesario tomar medidas urgentes. Voluntad política, conciencia individual y colectiva y compromiso del sector industrial y del gremio transportador, son las principales actitudes para hacer frente a esta situación.

“Nosotros tenemos como academia la responsabilidad social y ambiental de seguir investigando, aunque a veces parezcamos predicando en el desierto. Como Laboratorio de Calidad del Aire seguiremos alertando de los peligros de la contaminación en el ambiente”, concluyó la profesora Zapata.

Estas y otras reflexiones sobre la calidad del aire se presentaron durante el debate académico “Qué te inspira el aire que respiras”, organizado por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

1 de noviembre del 2017