Como parte de las actividades para celebrar el sesquicentenario de la U.N., patrimonio de los colombianos, la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas lanzó el libro Universidad Nacional de Colombia 150 años, un proyecto editorial que tiene que ver con la restauración de la memoria institucional.

El libro Universidad Nacional de Colombia 150 años, es uno de los aportes de la Sede Medellín a la conmemoración del Sesquicentenario.

Renzo Ramírez Bacca, director del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

Yobenj Aucardo Chicangana Bayona, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

Al evento de lanzamiento asistieron estudiantes, docentes y funcionarios de la U.N. Sede Medellín.

El papel de la Planta Metalúrgica Nacional de Medellín en la industria minera del país entre 1936 y 1942, la visibilización de Camilo Mayo Caicedo el primer arquitecto negro del país, la inscripción de la primera mujer en un programa de la U.N., un estudio riguroso sobre la instrumentalización de la historia entre 1868 y 1875, entre otros, son algunos de los temas tratados en la obra, que se construyó como un espacio en función de su libre pensamiento.

“El texto recoge más que la historia institucional; es un sentir de los miembros de la comunidad respecto a la sociedad. Este trabajo no solo va a servir como una memoria sino también como un insumo para los profesores que apuesten por la investigación y por lograr esa identidad que necesitan los programas y las facultades”, dijo el profesor Renzo Ramírez Bacca, director del Centro Editorial de la Facultad.

Otros de los temas que aborda el libro desde una mirada histórica tienen que ver con la divulgación científica durante los primeros años de la Universidad, la transformación de los programas curriculares en el tiempo, la reforma rural integral en el contexto del acuerdo de paz de La Habana y las problemáticas de las naciones indígenas y los recursos naturales.

Respecto a la publicación, Jorge Iván Bula Escobar, coordinador general de eventos del Sesquicentenario y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Bogotá, comentó que es una reflexión muy importante sobre la contribución de la Universidad a la sociedad en sus 150 años de existencia.

“Hay aportes significativos sobre las distintas áreas en las cuales la Universidad ha jugado un papel central. Me llamó la atención el análisis que se hace sobre los compromisos del acuerdo de La Habana”, resaltó el profesor. Y añadió que el libro se suma a los esfuerzos que en las distintas sedes se han venido haciendo para unirse a la celebración del Sesquicentenario de la Institución.

A propósito, el decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Yobenj Aucardo Chicangana Bayona, destacó que la obra es un intento por presentar las voces de los personajes que hacen la Universidad, por recuperar la memoria y por hacer un llamado a la reflexión académica, crítica y constructiva a partir de la cooperación y la colaboración.

“Este fue un esfuerzo por recuperar los sistemas de conocimiento construidos, la gestión de un país distinto promovido por sus estudiantes, docentes y administrativos y la lucha incansable por conocernos desde adentro y comenzar a significar a Colombia con todas sus particularidades”, dijo el Decano.

Sobre la construcción del libro conmemorativo, el Director del Centro Editorial de la Facultad explicó que se hizo un llamado a los miembros de la comunidad universitaria de la Sede para que, con base en sus percepciones e intereses, fueran ellos quienes presentaran propuestas de publicaciones. La convocatoria se cerró en enero y de los 18 textos recibidos y sometidos a la valoración de los miembros del comité editorial se seleccionaron 13 artículos de 16 autores que configuran la obra.

“Como editor del proyecto revisé los contenidos y miré de qué manera podríamos uniformar la calidad de las propuestas que llegaron de todas partes. Esta fue una sumatoria de esfuerzos y el principal se dio por parte de los autores”, puntualizó el profesor Ramírez Bacca y resaltó que los textos ofrecen una mirada multidisciplinar que pueden ser de interés para estudiantes, profesores, investigadores y público en general.

27 de octubre del 2017