Panel de Accesibilidad

Tras unos 20 años de no pisar tierra antioqueña, la XVIII versión del Congreso Colombiano de Historia se llevó a cabo en Medellín. El evento máxime de los historiadores del país rindió homenaje al intelectual Jaime Jaramillo Uribe y distinguió la trayectoria académica e investigativa de la profesora emérita de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Ana catalina Reyes Cárdenas.

El XVIII Congreso Colombiano de Historia se llevó a cabo en la ciudad de Medellín.

El profesor Renzo Ramírez entregó la distinción a la académica Ana Catalina Reyes Cárdenas.

Esta versión del Congreso tuvo alcance internacional gracias a la participación de investigadores e intelectuales de más de 14 países.

Rosario Jaramillo Uribe recibió la distinción de la Gran Cruz Extraordinaria Benjamín Herrera en nombre de su padre.

El evento se orientó hacia la necesidad de pensar la historia y la memoria en el mundo actual y a reflexionar sobre la obra de Jaime Jaramillo Uribe, con el objeto de estudiar las funciones y retos sociales que enfrenta la disciplina histórica.

En honor al fallecido historiador Jaime Jaramillo Uribe, de quien se dice es el padre de la historia moderna en el país, su hija Rosario Jaramillo Uribe recibió la distinción de la Gran Cruz Extraordinaria Benjamín  Herrera, como reconocimiento por sus servicios como orientador y maestro en la profesionalización de la disciplina historiográfica en Colombia, y por sus pensamientos y escritos sobre el pensamiento colombiano en el siglo XIX.

Así mismo, el comité académico del Congreso estableció la distinción Jaime Jaramillo Uribe con el fin de ensalzar la vida y obra de personas destacadas y sobresalientes en la tarea de promover la profesionalización, cualificación y consideración social de la Historia como disciplina en el país. Este reconocimiento lo recibió la profesora Ana Catalina Reyes Cárdenas, en su primera edición.

“Con la distinción queremos encomiar una vida dedicada al cultivo de los estudios históricos y a servir con excelencia a las tareas académicas en todas sus dimensiones. Con su ejercicio la profesora Ana Catalina ha contribuido de manera decisiva y sobresaliente a divulgar y prestigiar la disciplina y el oficio de historiador”, señaló el director general del XVIII Congreso y presidente de la Asociación Colombiana de Historiadores, Renzo Ramírez Bacca.

Historiadora, magíster en Historia y doctora en Historia de América Latina, la profesora Ana Catalina Reyes Cárdenas lleva esta disciplina en la sangre y a la Universidad Nacional de Colombia en su corazón.  Convencida de que la educación es la gran gestora de cambios sociales, la docente e investigadora fue, en 1983,  la primera mujer egresada de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

“Yo siempre creí que la sociedad en la que vivíamos era inequitativa e injusta y que había que transformarla, y entendí que la única forma de hacerlo era a través de la educación y de la educación pública que abre el acceso y permite la movilidad social”, ha dicho la profesora sobre el oficio de educar y, en su caso, de enseñar la historia.

El Congreso Colombiano de Historia tiene sus antecedentes en 1977 por iniciativa de un grupo de profesores de la U.N. Sede Bogotá que organizó el primer Seminario de Historia de Colombia. Dos años después en la Universidad del Valle se realizó el II Congreso Colombiano de Historia y desde entonces cada dos años ciudades como Popayán, Ibagué, Tunja, Bucaramanga Bogotá, Armenia, Medellín, entre otras, han sido escenario del evento.

En esta ocasión el Congreso, que contó con la participación de invitados de más de 14 países, fue posible gracias a la alianza de varias instituciones de la región: la Universidad de Medellín, la Eafit, la Pontificia Bolivariana, la Universidad de Antioquia y la Nacional de Colombia Sede Medellín, entre otras.

(FIN/CST)

19 de octubre del 2017