Universidades, empresas privadas y representantes del sector público participaron en la primera Rueda de Relacionamiento Estratégico organizada por la Dirección de Investigación y Extensión de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, como un abre bocas de lo que será la Semana de Investigación y Extensión entre el 17 y 20 de octubre.

Empresas, instituciones de educación y entidades públicas participaron de la Rueda de Relacionamiento Estratégico.

La iniciativa busca crear alianzas estratégicas para trabajar proyectos conjuntos.

Francisco José Valencia, director de investigaciones del Laboratorio Iagen S.A.

Juan Alberto García, de la Unidad de Gestión Ambiental y Social de EPM.

Santiago Arango Aramburo, vicedecano de investigación y Extensión de la Facultad de Minas.

La iniciativa persigue el objetivo de ofrecer soluciones a problemas actuales del sector público y privado, aprovechando los conocimientos y capacidades de los grupos de investigación de la Universidad.

Esta primera oportunidad giró en torno a cuatro ejes temáticos: Innovación y cambio climático, Biotecnología y cultivos celulares, Servicios ecosistémicos de bosques en América Latina e Innovaciones sociales en zonas no interconectadas.

“Este taller es una estrategia que busca la co-creación con múltiples actores. Con base en los ejes temáticos, liderados por docentes de la Sede, la intención era identificar cómo nutrir esas ideas para concretar iniciativas que nos lleven a formular proyectos estratégicos de largo plazo”, explicó el profesor Santiago Arango Aramburo, vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Minas.

En ese mismo sentido, el profesor indicó que para la U.N. mantener relaciones con los diferentes actores de la sociedad es sumamente necesario. “Estamos tratando de ser más proactivos en los vínculos con el gobierno, con la empresa privada, con diferentes instituciones y universidades buscando un gana-gana, donde haya mayor masa crítica para conseguir recursos y buscar oportunidades internacionales”.

A propósito, para identificar las oportunidades de convocatorias dentro y fuera del país, la Sede cuenta con el apoyo de un gestor de oportunidades.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Ministerio de Minas, la Universidad de Antioquia, el Instituto Tecnológico Metropolitano, Cornare, EPM, la Secretaria de Medio Ambiente, entre otras fueron algunas de las entidades que aceptaron la invitación a la Rueda de Relacionamiento Estratégico.

Con respecto al encuentro, Juan Alberto García, de la Unidad de Gestión Ambiental y Social de EPM, destacó la necesidad de más actividades de este tipo. “Estos encuentros son muy importantes toda vez que podemos unir sinergias entre todos los gremios tanto a nivel público como privado con el fin de aprovechar los proyectos y oportunidades que hay en el medio”.

Indicó, además, que la U.N. tiene potencialidades a nivel pedagógico y tecnológico que podrían facilitar alianzas claves con EPM.

Por su parte, Francisco José Valencia, director de investigaciones del Laboratorio Iagen S.A., se refirió a la necesidad de generar conocimiento que pueda venderse.

“Como egresado siempre he tenido la perspectiva de tomar el conocimiento y ponerlo en la línea de la resolución de problemas. La universidad nos enseña a aprender y a generar conocimiento pero saber venderlo también es fundamental. Juntos podemos generar el criterio de que la ciencia sí vende y sí paga”, dijo Valencia.

De esta primera Rueda de Relacionamiento Estratégico salieron cuatro ideas, una por eje temático, y un plan de trabajo definido para cada una pues el propósito es poder hacerles seguimiento y acompañamiento con miras a presentarlas en diferentes convocatorias nacionales e internacionales, previamente identificadas.

Para la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín es un objetivo prioritario la interacción con otras entidades y organizaciones del sector público y privado, educativo e industrial para desarrollar propuestas y proyectos concretos con sólidas bases investigativas y de conocimiento. A futuro se contemplan realizar otras ruedas de relacionamiento en las que participen muchas más organizaciones.

13 de octubre del 2017