Panel de Accesibilidad

Conocer los laboratorios, la propuesta académica y las líneas de investigación en el área de ciencias químicas, entre otros aspectos de la Sede, fue el propósito con el que una comisión de tres docentes e investigadores de la Universidad de Chile visitó la U.N. Sede Medellín.

Los profesores de la Universidad de Chile conocieron la Sede, algunos sus laboratorios y grupos de investigación.

Eduardo Soto Bustamante, director de investigación de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

A finales de octubre una comisión de la U.N. Sede Medellín visitará la Universidad de Chile.

Eduardo Soto Bustamante, director de investigación de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, expresó que el objetivo contempla, además, visitar otras universidades colombianas, así como instituciones en  Perú y Ecuador.

“Esta misión académica también persigue el objetivo de incentivar nuestros programas de posgrado dentro de lo que se entiende como la región cono sur; de esta manera hemos creado políticas transversales de investigación en el desarrollo de ciencia en tres campos específicos de la biomédica que en forma transversal tratan de ocupar los conocimientos de los cinco programas de doctorado con los que contamos”, dijo el investigador.

En el caso de la U.N., con quien la universidad de Chile ya tiene establecido un convenio marco de intercambio académico, la intención es aprovechar ese relacionamiento para ajustarlo a las necesidades específicas de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Para este propósito el interés de la comisión está concentrado en las sedes Bogotá y Medellín.

“Para la Sede Medellín esto representa muchas posibilidades. Con las universidades chilenas tenemos buenas sinergias, lo cual facilita acceder a oportunidades de becas para estudiantes y pasantías de docentes y grupos de investigación”, señaló el profesor Jairo Alexander Osorio Saraz, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y vicerrector encargado.

En el mismo sentido, el profesor afirmó que en la medida que se fortalezcan los convenios con universidades del exterior será viable también aumentar la presencia de estudiantes internacionales y la posibilidad de lograr dobles titulaciones.

Si bien la intención de la comisión de la Universidad de Chile se centra específicamente en tres líneas del área biotecnológica: Moléculas biomédicas, ruptores ambientales e ingredientes funcionales; el profesor Osorio Saraz reconoció que esta institución  tiene muchas otras áreas  en las que podrían darse colaboraciones interesantes.

“Nosotros también haremos una gira académica, el 30 de octubre estaremos por la Universidad de Chile, encabezada por el Vicerrector y los cinco decanos y la idea es que podamos fortalecer todas las marcas de conocimiento de nuestras facultades y queremos hacer un convenio mucho más amplio que nos permita una relación más amplia”, dijo el Vicerrector encargado.

Las posibilidades de trabajo conjunto que se abran entre las dos instituciones tienen que ver con posgrados de doble titulación e intercambios académicos de doble vía a nivel de doctorado.

10 de octubre del 2017