Panel de Accesibilidad

Cinco egresados y un estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín exponen sus obras plásticas en la Octava Muestra de Egresados Escuela de Artes en la Sala U.

Economía, de Alejandro Tobón.

Acción N°3 contra el tedio y la melancolía, de Silvia María Triana.

Mecánicos es una de las dos propuestas plásticas de Isabel Cristina Pérez Ramírez.

La obra de Dámaxo Henao Salazar está en la Sala Anexa Pedro Nel Gómez.

La suerte con espinas, de Diego Gallo.

Estudios sobre la maleabilidad del espacio, de John Mario Ortiz.

“En esta exposición los invitados son artistas que vienen desarrollando una investigación-creación a cerca del objeto y del espacio. La idea es tratar de mostrar los trabajos de algunos artistas ya consolidados y de otros con un trabajo emergente”, explicó el profesor Álvaro Correa, director de la Sala.

Correa también comentó que de manera paralela a la muestra, se está exhibiendo en la Sala Anexa Pedro Nel Gómez la obra pictórica del estudiante de Artes Plásticas Dámaxo Henao Salazar, como resultado de la primera convocatoria anual para que los estudiantes de pregrado de la Facultad de Arquitectura presenten en este espacio sus trabajos.

Alejandro Tobón, John Mario Ortiz, Silvia Triana, Diego Gallego e Isabel Pérez, son los cinco egresados, todos del programa de Artes Plásticas, que participan de la muestra.

Acción N°3 contra el tedio y la melancolía, de Silvia María Triana, es una propuesta que alude a las formas de habitar y a la idea de tomar el espacio expositivo como un espacio de residencia donde se construye a partir de los afectos entre las distintas corporalidades.

“Lo que traigo a Sala U es ese diálogo donde a partir del gesto de barrer la Universidad hago énfasis en la idea de casa, de cuidado, de recolectar las hojas, de amontonar la hoguera y de cómo a partir de esos afectos: barrer el afuera, se puede construir el adentro”, contó la artista.

Así mismo, Triana explicó que la idea partió de hacer una relación entre un gesto que alude a la casa de su abuela materna, donde barrer y quemar las hojas hablaba de que la casa estaba habitada. Replicar esa costumbre en la U.N. tiene para ella la intención de establecer un vínculo desde lo afectivo con el espacio que por cinco años habitó y donde desarrolló distintas dinámicas y prácticas durante su formación como artista.

“Lo que se muestra en Sala U es una primera etapa del proyecto, la idea inicial era hacer una colecta de hojas de los árboles y las palmas, de los frutos y las flores que caen y transformarlas luego en cerámica y hacer un tipo de quema a cielo abierto. El proyecto queda a la espera de que llegue esa segunda etapa”, aclaró la artista.

Mecánicos y Rompecabezas, son las dos propuestas plásticas con las que Isabel Cristina Pérez Ramírez, se vincula a la muestra. Las obras plantean reflexiones respecto al abuso sexual infantil, por un lado, y al maltrato contra la mujer, por otro.

La suerte con espinas, es el aporte del artista Diego Gallo a la exposición; una serie de esculturas en lámina galvanizada, estaño, bronce y laminilla de oro en dimensiones variables. Economía, es la reflexión de Alejandro Tobón y Estudios sobre la maleabilidad del espacio, la de John Mario Ortiz.

La obra pictórica del estudiante Dámaxo Henao Salazar, expuesta en la Sala Anexa Pedro Nel Gómez, es una mirada silenciosa del joven a los espacios que para él configuran micromundos con vida propia que merecen ser leídos.

Sus pinturas, que hacen alusión al patio de su casa, a su habitación, a la Universidad, capturan instantes y establecen conexiones con las sensaciones y emociones que atraviesan al artista en lugares que para él son espacios reveladores de sí mismo.

“Mi obra se centra en una invitación a observar los espacios de otra manera. Hay lugares que están aparentemente deshabitados y en ellos ocurren muchas cosas con los climas, las luces y todo eso puede llegar a detonar sensaciones que, en mi caso, motivan la necesidad de plasmarlas a través de la pintura”, expresó el estudiante.

La Octava Muestra de Egresados Escuela de Artes estará expuesta en Sala U. hasta el 20 de octubre.

6 de octubre del 2017