La región de los embalses, como es conocida popularmente esta parte del Oriente antioqueño, le dio la bienvenida a la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, con quien espera crear programas de cooperación que contribuyan al desarrollo académico y productivo de la zona.

Los egresados de la región del oriente recibieron de parte de los decanos el pasaporte que los acredita como Embajadores U.N. en la región.

La Sede Medellín entregó al alcalde del municipio de Guatapé, Moción de reconocimiento por el trabajo que ha realizado y que permitió que la Institución llegará a esta región.

Durante el V Encuentro en las Sugregiones, directivas de la Sede se reunieron con delegados y mandatarios del Oriente antioqueño.

Simulacro de admisión, Escuela de Medios de Representación, Biblioteca, Pensamiento Sistémico, Aula Taller Arquímedes, entre otros, fueron los espacios que conocieron los jóvenes de la región.

Se espera que tras el encuentro, se puedan trabajar temas en conjunto con las administraciones locales, tales como paisajismo, manejo y preservación de bosques y programas de educación continua.

Así lo manifestaron los alcaldes de los municipios de El Peñol, Guatapé y Alejandría, quienes participaron en un foro con el equipo directivo de la Sede para conocer las capacidades de la Institución y cómo estas pueden dar solución a algunos de los retos y necesidades que cada municipio presenta.

“Para nosotros es muy grato que la mejor universidad pública del país esté en nuestro municipio y aún más, saber que sus capacidades y conocimientos van a estar a disposición de nuestra región, para ayudarnos a resolver y potenciar nuestros territorios”, comentó Hernán Darío Urrea Castaño, alcalde del municipio de Guatapé, quien además es egresado del programa de Ingeniería Forestal de la Sede.

Así mismo, el vicerrector de la Sede, John Willian Branch Bedoya, indicó que aunque es la primera vez que la Sede llega a esta subregión, la Institución ya ha estado vinculada con proyectos tan importantes como la creación de las hidroeléctricas.

“En los 80 años de la Sede Medellín y en los 150 de la Universidad Nacional de Colombia, la Institución ha acompañado el crecimiento y potenciado los recursos con los que cuenta esta subregión, a través de profesores, egresados y demás personas que han puesto su conocimiento al servicio de los municipios del oriente de Antioquia”, agregó el Vicerrector.

Desarrollo rural sostenible, Estado y sociedad; Patrimonio, cultura y arte; Minería y energía; Infraestructura; Industria, Economía y organizaciones; Medio ambiente y biodiversidad; Ciencias básicas; Biotecnología; y Hábitat, ciudad y territorio; son las 10 marcas de conocimiento que tiene a disposición la Sede para acompañar los procesos de las regiones.

Programa Especial de Admisiones abre más posibilidades

Una de las apuestas que tiene la Institución, es implementar un proyecto para la oferta de educación superior en el marco  del Programa de Admisión Especial PEAMA con el que cuenta la U.N. desde hace 25 años, generalmente ofrecido en las regiones fronterizas del país.

El PEAMA ahora tiene el propósito de abrirse a las subregiones de Antioquia; la región del Sinifaná (Suroeste antioqueño) lo implementará en el primer semestre de 2018.

“La universidad significó una gran oportunidad de vida para mí, pues la formación que recibí me llenó de capacidades para vivir de una manera más acertada y que me permite acercarme a mis objetivos personales”, comentó Edison Alejandro Jaramillo, ingeniero industrial egresado de la Sede.

Y agregó: “que la U.N. llegué a la región es un orgullo enorme, pues como para mí fue una oportunidad,  también lo será para miles de jóvenes que tienen gran talento y que solo están a la espera de que alguien, en este caso la Universidad, les brinde oportunidades.

En el V Encuentro en las Subregiones, participaron más de 200 jóvenes de 10° y 11° de diferentes instituciones educativas del Oriente antioqueño, quienes resolvieron sus dudas acerca del ingreso y el transcurrir de la vida universitaria.

Así mismo, con los delegados de gobierno local, se espera concretar alianzas para trabajar conjuntamente en temas propios de la región como el manejo del recurso hídrico, bosques, paisajismo y turismo.

(FIN/AGG)

4 de octubre del 2017