Cuatro estudiantes de la Escuela de Física de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín diseñaron y fabricaron un vehículo aéreo no tripulado, comercialmente conocido como dron, con capacidad para trasportar pequeñas cajas semejantes a las que se utilizan para empacar medicamentos convencionales.

Los estudiantes diseñaron y fabricaron el dron con el apoyo del FabLab.

Emanuel Ángel Cardona, Hugo Daniel Torres, Jefferson Londoño Cardozo y Mario Alejandro Tabares Arango, son estudiantes de Ingeniería Física.

La Escuela de Física tiene el propósito de potenciar la robótica área como línea fuerte de investigación.

Román Castañeda Sepúlveda, director de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias.

“Una de las innovaciones del dron que desarrollamos es que la estructura fue diseñada para ser de fácil producción gracias a la fabricación digital y el proceso puede tardar dos horas  aproximadamente. Además innovamos con una estructura resistente”, contó Emanuel Ángel Cardona, uno de los estudiantes que participó en el proceso.

Así mismo, el estudiante indicó que el proceso de diseño tardó unas  12 horas mientras que el ensamble alrededor de ocho. El material utilizado por los jóvenes fue madera MDF recubierta con vinilo y para la fabricación contaron con el apoyo del Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab) de la Facultad de Arquitectura.

El precio de producción fue de $1´500.000 aproximadamente, pues fue necesaria la compra de algunas piezas de uso comercial como la tarjeta controladora de vuelo, el motor y la batería.

“Si nosotros logramos desarrollar algunos de los materiales comerciales que compramos como las hélices, que podríamos diseñar y fabricar gracias a la impresora 3D del Maker Space, y la tarjeta controladora, podríamos reducir aún más los costos”, contó el estudiante Hugo Daniel Torres. Y agregó que estas piezas podrían incluso diseñarse con base en necesidades específicas para potenciar su utilidad y optimizar el dron.

Esta es la primera incursión de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias en el tema de robótica aérea.

“Nosotros tenemos el tema de robótica incorporado al área de instrumentación, que está formada por varias asignaturas en las que se incluyen los talleres y donde los estudiantes desarrollan proyectos orientados hacia prototipos. Hay asignaturas de instrumentación electrónica y científica y de introducción a la robótica; es en ese ámbito donde los estudiantes están desarrollando sus proyectos. No obstante, este año desarrollamos el primer sistema de robótica aérea”, explicó el profesor Román Castañeda Sepúlveda, director de la Escuela de Física.

Y añadió que para el próximo año la idea es fortalecer este primer prototipo. En ese sentido, el reto implica, por un lado, fortalecer la investigación y el desarrollo tecnológico en el tema de robótica aérea y, por otro, orientar la proyección hacia el sector externo a la Universidad en aras de encontrar apoyo o patrocinio.

“Nosotros como ingenieros físicos estamos en la capacidad de desarrollar un dron propio, lo cual no se consigue en la producción colombiana y comprarlo en el mercado externo es muy costoso; por tanto, de parte de la carrera podríamos atender la industria y desarrollar proyectos personalizados con base en necesidades específicas, de manera más económica”, resaltó Hugo Daniel Torres.

El desarrollo de drones propios pone a la U.N. en una perspectiva interesante de innovación y desarrollo tecnológico que podría implicar un trabajo multidisciplinar.

Hace poco la Facultad de Minas de la Sede realizó una investigación sobre reconocimiento de fallas en torres de alta tensión, para lo cual utilizó vehículos aéreos no tripulados. Así mismo, el programa de Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias está incursionando en el tema de cartografía digital a partir de drones.

Uno de los aspectos a mejorar para futuros desarrollos en robótica aérea por parte de los estudiantes de Ingeniería Física tiene que ver con la optimización de las baterías, pues según los estudiantes una batería puede demorarse cargando alrededor de cuatro horas y presenta una funcionalidad de 15 minutos.

“La robótica aérea es un área en expansión por las aplicaciones y servicios que se derivan de allí y que van desde monitoreo hasta comunicaciones y otros. Si nosotros logramos desarrollar una línea fuerte de investigación en este sentido, podremos aportarle a la sociedad profesionales debidamente capacitados no solo en el manejo de esos dispositivos sino también en el desarrollo de los mismos para aplicaciones específicas”, concluyó el docente.

(FIN/CST)

3 de octubre del 2017