Como parte de la conmemoración del sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia, por primera vez en 150 años de historia la Institución realizó una ceremonia colectiva de grados de doctorado. 102 nuevos doctores le entregó la U.N. al país.

La ceremonia, en la que se graduaron 31 doctores, se llevó a cabo en el Aula Máxima Pedro Nel Gómez de la Facultad de Minas.

El vicerrector de la Sede, John Willian Branch Bedoya, entregó las resoluciones de las tesis meritorias y laureadas.

El profesor Yobenj Aucardo Chicangana, decano de la Facultad de ciencias Humanas y Económicas, entregó los títulos de esta unidad académica.

Los diplomas de la Facultad de Ciencias Agrarias fueron entregados por el profesor Jairo Alexander Osorio, decano.

Mauricio Osorio, vicedecano académico de la Facultad de Ciencias, entregó los diplomas en representación del Decano.

Los diplomas de la Facultad de Minas fueron entregados por el profesor Pedro Nel Benjumea, decano.

Las Sedes Manizales, Medellín, Palmira, Amazonia y Bogotá se enlazaron mediante videoconferencia para iniciar la ceremonia especial con las palabras del rector, Ignacio Mantilla Prada, quien destacó que los nuevos doctores serán quienes liderarán las nuevas investigaciones y el desarrollo científico del país.

En la Sede Medellín el vicerrector, John Willian Branch, también extendió un mensaje a los graduandos.

“A finales del 2016 la Sede propuso la celebración de una ceremonia colectiva para los grados de doctorado y hoy como profesor de la Universidad y particularmente de U.N. en Medellín me honra decirles que ustedes son los doctores sesquicentenario y destaco su trabajo constante y permanente en torno a un logro importante como su formación”.

El Vicerrector también subrayó el aporte sustancial de la Sede a la formación doctoral del país: de los 102 profesionales que se graduaron 31 lograron su título de alguno de los 19 programas pertenecientes a cuatro de las cinco facultades de la Sede Medellín: Ciencias, Ciencias Humanas y Económicas, Ciencias Agrarias y Minas. A su vez, nueve de ellos fueron reconocidos con tesis meritoria y dos con tesis laureadas.

“Sin duda somos una Sede que aporta al crecimiento en formación del talento humano: nuestra riqueza está representada en nuestros estudiantes que son la razón de ser de la Universidad, y en el liderazgo para aportar a la sociedad conocimientos que permitan resolver los retos y desafíos cotidianos”, señaló el vicerrector Branch Bedoya.

Juan Carlos Maya López, quien se recibió como doctor en Ingeniería –Sistemas Energéticos con una tesis laureada, comentó que conseguir el título representó una alegría grande: “esta es finalmente la prueba de que tu trabajo está bien hecho y de que en el país hay un gran potencial científico e investigativo y que estamos ocupándonos no solo de problemas locales sino que estamos haciendo ciencia compleja para el mundo y el futuro de la humanidad”.

Su trabajo, dirigido por el profesor Farid Chejne, se enfocó en el modelado matemático aplicado a una tecnología con fines ambientales: la oxicombustión, que tiene la idea de hacer la combustión directamente con oxígeno puro para facilitar la separación del CO2 y no emitirlo al ambiente.

“Considero que como doctores debemos hacerle frente a la pérdida de recursos estatales para estimular la ciencia y tenemos que demostrar que vale la pena invertir haciendo bien nuestro trabajo con lo pocos recursos que tenemos”, agregó Maya López.

Por su parte el profesor Chejne, de la Facultad de Minas, resaltó que el trabajo científico exige disciplina, constancia y tiempo, algo que la industria está obligada a comprender en aras de potenciar el desarrollo del país.

“Colombia se ha quedado, sobre todo el sector industrial, ojalá tengamos en los años venideros un repunte desde la industria; estos nuevos doctores son capaces de transformar el país y lograr nuevos desarrollos, pero necesitan un espacio que debe dárselos el sector industrial”, afirmó el docente.

Actualmente la Universidad Nacional de Colombia forma al 40 % de los doctores que se titulan en el país y el 61 % de los programas de doctorado acreditados en el país son de la U.N.

(FIN/CST)

12 de septiembre del 2017