El Departamento de Ingeniería Mecánica lanzó el desafío Renault, que busca impactar positivamente a las personas con movilidad reducida. El reto se promovió como parte de las actividades para celebrar el aniversario 50 del pregrado y con el apoyo del programa Novus Colombia de la Dirección de Investigación y Extensión.

Cinco equipos asumieron el reto Ingeniería Mecánica - 50 años

Fernando Jesús Guevara Carazas, director del Departamento de Ingeniería Mecánica.

Mauricio Vélez, gestor de Novus Colombia.

Renault Logan donado por Sofasa a la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

“Pensamos en un reto a partir de unas donaciones de autos de la marca Renault que la compañía Sofasa nos hizo; con el conocimiento de que el carro Renault Logan es uno de los más populares en el país, la pregunta que lanzamos fue cómo facilitarle a las personas en situación de discapacidad su ingreso a este vehículo comercial”, contó el profesor Fernando Jesús Guevara Carazas director del Departamento de Ingeniería Mecánica.

La propuesta se escaló a la Dirección de Investigación y Estensión de la Sede que la acogió en el marco de Novus; el Concurso de Innovación abierta de la Universidad Nacional de Colombia, que busca conectar a las empresas, ciudades y Estado con la comunidad de innovadores y emprendedores del país a través de procesos colaborativos que permitan la generación de soluciones innovadoras de alto impacto.

“Es importante destacar que este es un reto donde hay que construir algo que en la formación de los ingenieros tiene un atractivo particular en ese sentido de que poderle meter la mano al carro genera satisfacciones que en la teoría son imposibles de generar”, complementó el profesor Guevara.

Cinco equipos interdisciplinares, conformados por estudiantes de carrearas como Ingeniería de Petróleos, Eléctrica, Industrial, Civil, Mecánica, Administrativa, Economía y Matemáticas, entre otras, están participando para proponer la solución más innovadora al reto que será evaluado por tres jurados y anunciará el ganador a finales de noviembre, una vez concluido el semestre académico.

Mauricio Vélez estudiante de último semestre de Ingeniería Administrativa y gestor del programa Novus Colombia conto que además de este hay otros desafío activos como el de la compañía Zenú para diseñar un nuevo modelo de comercializar productos y los de Greenprint para generar mobiliario urbano y soluciones de movilidad, entre otros.

“Los retos se realizan a través de cinco etapas: el descubrimiento, en la que los jóvenes tienen ese primer acercamiento al desafío; el planteamiento de soluciones técnicamente viables; la entrega de un prototipo básico y un video de validación de mercado y demanda para esa solución innovadora; la propuesta de un modelo de negocio; y, finalmente, la entrega del perfil de proyecto y evaluación del jurado”, explicó el gestor.

Si bien el reto Ingeniería Mecánica - 50 años aun no tiene un premio definido, la intención del profesor Guevara es aprovechar la vigencia del Año Colombia – Francia para gestionar un invectivo que involucre el compromiso de ambos países.