Gracias a los proyectos de renovación de la infraestructura física el Laboratorio de Láseres y Espectroscopía, vinculado a la Facultad de Ciencias de la U.N Medellín, pasó de ocupar un área de aproximadamente 25m2 a instalarse en una superior a los 140m2.

La sala de estudio es uno de los nuevos espacios con que cuenta el Laboratorio.

Laboratorio de Láseres y Aplicaciones

Laboratorio de Espectroscopia Avanzada

Taller de Optoelectrónica

El Observatorio Atmosférico, que opera desde el 2010, también fue reformado.

Terraza anexa a las instalaciones del Laboratorio.

El proceso de modernización contempló, además de la construcción de nuevos espacios, la actualización de las redes eléctricas, de comunicación y de agua, entre otros aspectos que fortalecerán los procesos de docencia, investigación y extensión que tienen lugar en el Laboratorio.

En el marco de las adecuaciones se crearon cinco espacio en la terraza, (Cuarto piso) del bloque 19A que mejorarán sustancialmente el trabajo de estudiantes e investigadores. “Desde ahora contamos con una sala de estudio para reuniones y discusiones de temas afines, está el Laboratorio de Láseres y Aplicaciones, el de Espectroscopía Avanzada, el Taller de Optoelectrónica y el Observatorio Atmosférico”, explicó el profesor Alvaro Bastidas coordinador de las actividades del Laboratorio.

Los estudiantes vinculados al Laboratorio también disponen de una amplia azotea en la cual podrán ubicar diferentes equipos para medición de la calidad del aire y de eventos meteorológicos. En 2018, por ejemplo, estará en este espacio el fotómetro solar de la Nasa gracias a un convenio entre ambas instituciones. “La idea es tener alrededor de cuatro o cinco equipos trabajando en simultaneo en esta terraza”, agregó el docente.

Sobre el proceso de modernización Oscar Ignacio Quiroz Ortega, estudiante de último semestre de Ingeniería de Control vinculado hace un año a los procesos del Laboratorio, destacó los beneficios del cambio. “Ahora tenemos más comodidad para trabajar y diferentes espacios para cada cosa; todo está más organizado. A futuro queremos ir adquiriendo más equipos y elementos que nos ayuden a continuar mejorando”.

Durante 12 años el Laboratorio ha respaldado el quehacer del Grupo de Investigación de Láser y Espectroscopía Óptica. Los aportes, durante más de una década, han favorecido el desarrollo de la investigación, la extensión y el componente académico de la Facultad y de la Sede.

“Nosotros fuimos protagonistas en el diseño curricular de los cursos y de los programas académicos de la Escuela de Física, el fortalecimiento de los cursos básicos de física y los de Posgrado. Desde el trabajo en nuestro laboratorio hemos contribuido a la formación del primer doctor en Ciencias Físicas de la Sede, así como también a la realización de varias tesis de maestría, y trabajos de grado”, contó el profesor Bastidas.

Así mismo, el docente explicó que en lo relativo a extensión se han logrado desarrollos valiosos para el beneficio de la sociedad como la construcción de un equipo con tecnología propia para testear la calidad de lentes oftálmicas de uso cotidiano, que se patentó en 2013. Y actualmente estamos concentrados en varios trabajos también con posibilidad de patente como la primera máquina de corte y grabado láser hecha completamente en Colombia.

“Estamos empezando a dominar y a producir una tecnología propia, dirigida a la solución de problemas reales de nuestra región. Tenemos la directriz de usar la tecnología y el conocimiento para mejorar la calidad de vida y eso es realmente importante en el ejercicio de la investigación”, sentenció el profesor.

A futuro las metas que se persiguen a partir del trabajo realizado en el Laboratorio tienen que ver con escalar el grupo de investigación a la máxima categoría de Colciencias y con convertirse en un referente para la Universidad Nacional de Colombia y para el país respecto a lo que implica el desarrollo, la apropiación y el dominio de la tecnología y el conocimiento, el aprendizaje, la formación y la investigación.

Las mejoras en los laboratorios de la Sede y demás temas de infraestructura, obedecen a dos factores fundamentales de la actual administración. El primero de ellos se enmarca en el plan maestro de infraestructura, que contempla, entre otras cosas, mejorar estos espacios de docencia e investigación y ponerlos a la vanguardia de las mejores universidades del mundo, de manera tal que sean lugares para crear y compartir conocimiento.

El segundo, hace parte del Plan Nacional 150 por 150, el cual concede 150 millones de pesos para inversión a cada programa acreditado de la Institución en el marco del Sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia, a partir de ello se han mejorado, principalmente, los laboratorios de la Sede.

Para el caso específico del Laboratorio de Láseres y Espectroscopía el profesor Álvaro Bastidas concluyó que vale la pena hacer referencia a una nueva era que augura una mayor posibilidad de crecimiento y aportes a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

Destacamos la capacidad de diseñar y construir un láser tan sofisticado como lo hacen en otros países, pero sobre todo que de la mano de ello ofrecemos alternativas y diseños exclusivos capaces de involucrar estas maravillosas fuentes de luz en un gran número de aplicaciones con miras a solucionar problemas urgentes en diversos aspectos de nuestra vida y sociedad”.