Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
Panel de Accesibilidad
A- A A+

Retos personales, alcanzar niveles más altos de conocimientos en formación académica y mejorar las condiciones económicas familiares son algunas de las razones por las que en Colombia las personas estudian un doctorado.

 

  • El encuentro se llevó a cabo en la Faltad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

    El encuentro se llevó a cabo en la Faltad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

  • El pasado abril se graduó el doctor 130 de la Facultad de la Facultad de Minas.

    El pasado abril se graduó el doctor 130 de la Facultad de la Facultad de Minas.

  • John Willian Branch Bedoya, vicerrector de la Sede y doctor en Ingeniería - Sistema e Informática de la Facultad de Minas.

    John Willian Branch Bedoya, vicerrector de la Sede y doctor en Ingeniería - Sistema e Informática de la Facultad de Minas.

  • Pedro Nel Benjumea Hernández, decano de la Facultad de Minas.

    Pedro Nel Benjumea Hernández, decano de la Facultad de Minas.

  • Cada uno de los doctores de la Facultad recibió un reconocimiento durante el evento.

    Cada uno de los doctores de la Facultad recibió un reconocimiento durante el evento.


    No obstante, el conocimiento adquirido por los nuevos doctores no está siendo aprovechado al ciento por ciento por la industria del país, por lo que la brecha entre estos dos actores constituye el mayor reto para los centros formativos colombianos.


    Así lo manifestó Alejandra Carmona Duque, jefe de Innovación en la empresa Conconcreto, quien considera que, además del camino y esfuerzos que deben hacer las personas que se gradúan en este nivel posgradual, el poco conocimiento que tienen las empresas para emplearlos también dificulta la conexión entre ambas partes.


    “Los doctores podemos jugar un papel muy importante en las empresas, sin embargo hasta ahora ese ha sido un camino poco recorrido, así que tenemos mucho que aportar y aprender a la vez y este momento es el adecuado para hacerlo”, indicó Carmona Duque.


    Así mismo, la jefe de Innovación de la empresa constructora destacó el papel que cumplen los doctores graduados en la Facultad de Minas de la U.N. y su reconocimiento en el medio, afirmando que “esta Facultad forma doctores de las más altas calidades, por lo que los desafíos que proponga la industria están dados a ser resueltos por los egresados de este Claustro formativo”, concluyó.


    Facultad de Minas, el Centro formativo con más doctores en el país


    La Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín ha sido precisamente la que ha formado la mayor cantidad de doctores del país. En la última ceremonia de grados (abril de 2017) se recibió el doctor 130 de la Facultad, cifra significativa en todo el territorio nacional.


    Esto se convierte en un gran logro y reconocimiento al lema de “Trabajo y Rectitud” si se tiene en cuenta que han sido una cantidad importante de doctores graduados en muy poco tiempo, lo que se suma a la situación del país que actualmente tiene déficit en formación doctoral.


    En 2015 un estudio de la Universidad Nacional de Colombia en conjunto con la Universidad de Estocolmo concluyó que en Colombia está rezagada la formación de doctores. Mientras que en países como Brasil y México se gradúan anualmente 63 y 24 por cada millón de habitantes, respectivamente, la cifra colombiana apenas alcanza los cinco.


    Al respecto, el Vicerrector de la Sede Medellín, Jhon Willian Branch Bedoya, destacó el gran trabajo que ha realizado la Facultad para convertirse en pieza clave para el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología del país.


    “La Facultad de Minas cuenta con un gran recurso humano que le permite formar profesionales de las más altas calidades científicas, académicas y humanísticas y cada día le demuestra al país que es una escuela de formación de doctores de más alto nivel, dispuestos a atender los retos y desafíos que tiene hoy el mundo globalizado”, expresó.


    En ese sentido, como profesional y doctor de la Facultad, también reconoció la importancia de la formación obtenida para las labores que hoy realiza.
    “Como egresado del Doctorado en Ingeniería - Sistema e Informática, la formación allí recibida ha sido un sello muy importante en mi trayectoria académica y profesional y aún más ahora en la gestión universitaria, pues me ha significado tener una voz en alto para dar a conocer el rigor de esta formación que nos permite desempeñarnos plenamente en cualquier tarea”, agregó el vicerrector.


    Los retos del sector industrial


    Teniendo en cuenta que la educación superior contribuye a intensificar la productividad y competitividad de las naciones a través de la formación de capital humano al más alto nivel y de la generación de nuevo conocimiento, la industria desempeña un rol muy importante en el ejercicio de los doctores del país.


    Para el 2015, según cifras del Consejo Nacional de Acreditación, el 51% de los doctores que se gradúan trabajan en la academia, por eso es necesario pensar en su futuro, comentó el decano de la Facultad de Minas, Pedro Nel Benjumea Hernández.


    “Nos preocupa cómo vamos a hacer para mantener la capacidad de formar doctores con altos estándares de calidad, pues se necesitan recursos que cada día son más escasos debido a los recortes presupuestales, por eso hemos pensado que hay que apuntarle a fortalecer el vínculo con la industria”, dijo.


    Con base en esto, para el decano, la Facultad de Minas es un claustro formativo de ingeniería y es necesario que el conocimiento que allí se genere sea transferido.


    “Tenemos que ir en vía de la transferencia del conocimiento, pues nuestras investigaciones no se deben quedar en el papel sino ir a alimentar de manera positiva la industria y resolver sus necesidades”, agregó el decano de la Facultad.


    Para Daniel Duque, doctor de la Facultad y gerente de Investigación y Desarrollo del Grupo Argos, “es la Universidad la que debe entender cómo acercar los requerimientos de la industria con el conocimiento académico a nivel doctoral y entre ambos mirar las soluciones a los problemas que cada uno plantea”.


    Estas reflexiones se dieron en el encuentro organizado por la Facultad de Minas La Formación Doctoral como eje fundamental para desarrollo del país, en el que participaron profesores de la Facultad, empresarios y funcionarios de diferentes dependencias estatales del país.


    Un homenaje al primer doctorado del país


    En la doble jornada se hizo un reconocimiento al Doctorado en Ingeniería – Recursos Hidráulicos, que se creó en 1991. Además con el libro homenaje Conocimiento para el desarrollo del país, que recoge las 150 tesis de los programas de la Facultad de Minas, se distinguió uno a uno a los egresados de cada uno de estos posgrados.