Panel de Accesibilidad

Haciendo gala de sus capacidades de conocimiento, infraestructura y potencial humano, la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín hizo presencia en onceava versión de la feria para la ciencia, la tecnología y la innovación.

Sede Medellín llevó sus capacidades de conocimiento en diversas áreas a la onceava versión de la Rueda de Innovación Tecnnova.

Empresarios reconocen en la Universidad Nacional de Colombia un aliado importante para la solución a sus necesidades.

La Institución presentó iniciativas en ocho de los 19 retos propuestos por Tecnnova.

En el evento, la Sede contó con un puesto en la sección de expositores por Proyectos de Regalías.

La Institución presentó iniciativas en ocho de los 19 retos propuestos, con el fin de ofrecer al sector empresarial del país soluciones innovadoras a sus principales necesidades.

“Los empresarios y la Universidad pactaron citas en las que manifestaron sus requerimientos y el interés de contar con la U.N. para la solución de los mismos”, comentó Raúl Hernández Sarta, profesional de apoyo de la Unidad de Gestión Tecnológica de la Sede.

Reddi Colombia, un Centro de Innovación que conecta la oferta y la demanda en este tema para la región Pacífica, presentó sus retos en viviendas sostenibles, eficiencia energética y un modelo de negocio para crear una compañía de bicicletas a nivel nacional, los cuales fueron atendidos por los docentes y grupos de investigación de la Institución.

“Tuve alrededor de seis reuniones y me voy muy contento porque hubo muy buena retroalimentación por parte de la Universidad, veo que cuentan con una gran capacidad de investigación y son capaces de aportar no solamente científica, sino socialmente a los temas que proponen las empresas del Valle del Cauca”, indicó Sergio Cadavid, líder de transferencia de Tecnologías del Centro de Innovación Reddi.

Para Lida Isabel Tamayo, jefe de la Unidad de Gestión Tecnológica de la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede, la importancia de este espacio radica en el relacionamiento de los grupos de investigación con las empresas y la interrelación a partir de retos empresariales.

“Esto hace más concreta la relación y e interlocución entre ambas partes, pues nos sienta frente a frente a la Universidad y a la empresa para conversar de posibles soluciones, sin dejar de lado que una Rueda de Innovación como Tecnnova y lo que allí se realiza contribuye a la visibilidad de la Institución y sus capacidades”, agregó.

En los últimos años, la Sede Medellín ha logrado un número significativo de patentes concedidas y en trámite, registros de software,  entre otras; por lo que su reto va más allá de enfocarse en lo protegido. La apuesta es sumar esfuerzos y voltear la mirada a aquello que no lo está.

“Conociendo lo protegido y lo que no está, podemos identificar una propuesta de valor para todos resultados de investigación e innovación y así atender las necesidades empresariales y de la sociedad”, concluyó Lida Tamayo.

Sistema General de Regalías

Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín también estuvo presente en la sección destinada a exponer los resultados de las inversiones hechas gracias al Sistema Nacional de Regalías, con el cual se mejoró el Laboratorio de Biomateriales.

En este espacio se realizan investigaciones en el campo de biopolímeros, biocerámicos, funcionalización de superficies metálicas para potencializar su desarrollo en la regeneración de tejido óseo y el desarrollo de sensores para medir el proceso de sanación de este tejido, el cual permitirá determinar qué tan bioactivo será el material cuando sea sometido a un entorno fisiológico.

(FIN/AGG)

16 de agosto del 2017