Con el propósito de afianzar las relaciones que existen entre las instituciones solidarias o cooperativas y la Universidad Nacional de Colombia, en la U.N. Sede Medellín se propició un espacio para conversar sobre la importancia de los aportes de este sector a la educación y la necesidad de continuar trabajando conjuntamente.

A la reunión asistieron representantes de diferentes cooperativas del departamento.

John Willian Branch Bedoya, vicerrector U.N. Sede Medellín.

El Sector solidario o cooperativo invierte el 20% de sus excedentes en educación.

Desde el 2007 hasta hoy, la Sede ha recibido del sector cooperativo importantes contribuciones que han beneficiado a un buen porcentaje estudiantes de bajos recursos. Los más de dos mil millones de pesos recibidos han servido para disminuir la tasa de deserción.

Yury del Rosario Gómez Torres, jefe de la sección de Gestión y Fomento Socioeconómico de Bienestar Universitario contó que desde el 2007 “más de mil estudiantes se han visto beneficiados, de ellos el 51% ya se graduó y el 31% aún está activo, solo el 14% ha desertado”.

Las cooperativas aportan recursos financieros para la matrícula y el sostenimiento de los estudiantes durante sus periodos académicos, estos, a su vez, deben cumplir requisitos como pertenecer a los estrato 1, 2 o 3, no contar con otros apoyos de la Universidad y tener un promedio igual o superior a 3,5 además de realizar algunas horas de corresponsabilidad institucional.

Luis Fernando Gómez Giraldo, director ejecutivo de la Asociación Antioqueña de Cooperativas Confecoop, explicó que las cooperativas dedican el 20% de sus excedentes a educación formal en las ocho líneas que permite el decreto 2880 del Ministerio de Educación Nacional: transporte, alimentación, Kits escolares, uniformes, dotación, infraestructura física, alojamiento y manutención y becas.

“El sector cooperativo ha invertido alrededor 227 mil millones de pesos en Antioquia para la educación, de ellos Confecoop Antioquia, entidad que agremia algunas de las cooperativas del departamento, ha administrado unos 75 mil millones en los últimos 12 años, esto quiere decir que estamos teniendo unos aportes de más o menos 6.500 millones anuales”, explicó Gómez Giraldo y agregó que esta inversión es valiosa por cuanto permite cuidar la base social.

El vicerrector de la Sede, John Willian Branch Bedoya, destacó la solidez de las relaciones que hasta ahora se han tenido con el sector solidario y la importancia de mantener y alimentar el vínculo de cara a lograr objetivos comunes a corto, mediano y largo plazo.

En ese sentido, los representantes del gremio aprovecharon para destacar los aportes de la Universidad al área gracias a la Cátedra de Economía Social y Solidaria, y para extenderle a la institución la solicitud de fortalecer su oferta formativa en el tema del cooperativismo.

“Es necesario procurar estrategias de crecimiento conjunto que permita mejorar el nivel de formación del sector cooperativo. Qué tal, por ejemplo, consolidar grupos de investigación alrededor de la economía solidaria o tener una escuela de pensamiento alrededor del cooperativismo”, dijo Ricardo Álvarez, presidente de Confeccop Antioquia.

Frente a la solicitud, el Vicerrector se comprometió con los representantes de instituciones como Coopemsura, Cooservunal, Coofinep, Confiar, Cooperativa Odontológica de Antioquia y Confecoop Antioquia, a adelantar lo necesario para llevar a buen término las propuestas.

“Es el momento de dar un paso adelante mantenido la Cátedra como la base fundamental de un futuro centro de pensamiento que respalde lo que el sector solidario y cooperativo está haciendo y que sea un generador de iniciativas, de políticas públicas y de rutas al servicio de la sociedad”, concluyó el Vicerrector.

(FIN/CST)

15 de agosto del 2017