Panel de Accesibilidad

Fabricar casi cualquier cosa, ese es lema que inspira a los laboratorios de fabricación digital en el mundo. Y bajo esa bandera, a la que se suma la creatividad de los jóvenes, en el FabLab de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín se han producido desde anillos, hasta el mobiliario para una casa, desde las partes de un barco hasta un motocarro, desde guitarras eléctricas hasta el equipamiento para mejorar el espacio público de barrios en las 16 comunas y cinco corregimientos de Medellín. En el FabLab U.N. también se puede fabricar casi cualquier cosa.

Desde su concepción en 2012 hasta su implementación en el 2013 se contó con el acompañamiento de la FabFoundation.

El Laboratorio de Fabricación Digital es un espacio para experimentar y potenciar la creatividad.

El FabLab está equipado con dos cortadoras láser, dos router CNC de gran formato, una impresora 3D, un plotter de corte, un router CNC de precisión y un router de 5 ejes.

En casi un lustro de historia el FabLab ha apoyado diferentes iniciativas investigativas de docentes y estudiantes de la Sede.

“El Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab), fue una iniciativa del profesor Edgar Meneses, actual coordinador académico del FabLab y vicedecano de la Facultad de Arquitectura.  Nació como resultado de una convocatoria para crear un nuevo laboratorio para el programa de Arquitectura, que remplazaría el tradicional Taller de maquetas, con lo cual se buscaba que los estudiantes complementaran sus procesos académicos con los prácticos y que aprovecharan los nuevos recursos tecnológicos”, contó el arquitecto Juan Pablo Gutiérrez Salazar, fabmanager del espacio.

Desde su concepción en 2012 hasta su implementación en el 2013 se contó con el acompañamiento de la FabFoundation, organización que buscar facilitar y apoyar el crecimiento de la red internacional de laboratorios Fab y el fortalecimiento de organizaciones regionales.

“Logramos que el FabLab estuviera afiliado a esa red mundial que actualmente cuenta con más de 700 laboratorios en el mundo, aunque en el país hay iniciativas complementarias solo nosotros y la Universidad Autónoma de Cali estamos vinculados a ellos”, señaló Gutiérrez.

Dos cortadoras láser, dos router CNC de gran formato, una impresora 3D, un plotter de corte,  un router CNC de precisión y un router de 5 ejes, son las máquinas con que cuenta el FabLab.  Gracias a ellas se han llevado a cabo proyectos ambiciosos como Comunainnova, uno de los primeros ejercicios de creación que se hizo en asocio con Ruta N y la Alcaldía de Medellín.

“En el marco de Comunainnova fabricamos pistas de baile, huertas urbanas, pistas de skate, gimnasios urbanos y mobiliario para algunos barrios periféricos de las comunas y corregimientos de la ciudad que fueron muy útiles para las comunidades”, recordó Juan Pablo Gutiérrez.

Así mismo, pasan por la historia reciente del FabLab la realización de dos talleres internacionales; uno de ellos, con el profesor Andrés Martín de la Universidad de Sevilla, que dejó como resultado la construcción de un pabellón efímero conocido como “La oruga”, el cual fue importante como ejercicio de cooperación para demostrar las técnicas y conocimientos de la U.N. en temas de diseño asistido por computador, fabricación digital y manejo de materiales.

El otro taller se realizó con la Universidad VERITAS de Costa Rica, como ejercicio de ideación del mobiliario que se podría implementar de acuerdo a las necesidades de los estudiantes para sus actividades cotidianas.

En 2016 se impulsó la creación de un Semillero de Investigación en Diseño Interactivo, adscrito al Laboratorio, motivando la participación trasdiciplinar de estudiantes de ocho carreras en ejercicios de co-creación, diseño y prototipado de cuatro dispositivos interactivos a partir de luz, movimiento y sonido para la recolección de residuos pet y la generación de conciencia sobre la importancia del reciclaje en la Institución.

Actualmente, se avanza en un proyecto de investigación financiado con recursos de Sede y Facultad para construir una máquina trituradora del material pet reciclado y con la materia prima recuperada fabricar elementos nuevos.

“Este es un espacio que ha servido y ha sido muy importante para la comunidad universitaria porque ha permitido acercar a los estudiantes a situaciones como el proceso real de producción de un objeto, de prueba de materiales, de resistencia, de prototipar un objeto, etc., cosas que muchas veces no se materializan debido a los costos elevados de la industria”, destacó Gutiérrez.

En casi un lustro de historia el FabLab ha apoyado diferentes iniciativas investigativas de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia que, a corto y mediano plazo, contará con una nueva infraestructura que involucrara a las cinco Facultades de la Sede Medellín, permitiendo que la comunidad universitaria pueda experimentar y construir ideas de proyectos de mayor escala y complejidad técnica.

(FIN/CST)

14 de agosto del 2017