Con el objetivo de socializar las nuevas políticas y avances sobre la protección y divulgación del Ministerio de Cultura, se llevó a cabo en la U.N. Sede Medellín la conferencia: “Conservación y restauración del patrimonio cultural colombiano: conceptos, normativas y protocolos”.

En la conferencia se trataron temas como la conservación del patrimonio, la oralidad y el papel de la memoria en el posconflicto.

Alberto Escovar Wilson-White, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

En la U.N. Sede Medellín se llevó a cabo la conferencia: “Conservación y restauración del patrimonio cultural colombiano: conceptos, normativas y protocolos”.

En la charla, liderada por la Dirección de Patrimonio, se reflexionó acerca de cómo se ha contado la historia colombiana a través  de los procesos de conquista y periodos de violencia que han afectado directamente al país, por lo que esta Cartera busca rescatar todo el conocimiento tradicional y la memoria oral de las comunidades para unir a través de estos el orgullo patrio.

Para lograrlo, esta Dirección adscrita al Ministerio, trabaja en una política de oficios, arte y cultura que retome los conocimientos que durante generaciones han contribuido a la construcción de un patrimonio que va más allá de las edificaciones físicas, que involucra diferentes manifestaciones que hacen de Colombia un país diverso y pluricultural.

“Desde el Ministerio queremos recuperar todas las  acciones del aprender haciendo, ese arte genuino de parteras, carpinteros, orfebres y demás oficios que se han transmitido de manera oral toda la vida y han sido sin querer queriendo innovadores y emprendedores de por sí. Por eso una política que los proteja y defina sus ámbitos de competencia es necesaria”, comentó Alberto Escovar Wilson-White, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

De la misma manera sucede con las construcciones habitacionales de cada región del país, donde las particularidades climáticas y topográficas hacen que cada una sea única y especial de acuerdo a las zonas, por lo que el Director de Patrimonio considera, que estas deben ser respetadas.

“El Ministerio de Vivienda debe tener una reflexión sobre las edificaciones que está realizando, pues la variable cultural es diferente en cada zona del país y de acuerdo a estas se debe construir, respetando siempre esas tradiciones; que son menos invasivas y más amigables con el planeta”, agregó el director, Escovar Wilson-White.

Recuperar la cultura tradicional

La educación, la salud y la cocina son oficios que poco a poco han ganado terreno en las diferentes  regiones del país y gracias a estas, cada una tiene una manera de implementarse o aprenderse, por lo que el Ministerio de Cultura ha apostado por la recuperación y protección de estas manifestaciones en Colombia.

“Los constructores de marimba de chonta en el pacifico afinan su instrumento de acuerdo a dónde están, si un músico de cámara llega a afinarlas las pondría a sonar todas iguales y se pierde todo el sentido del instrumento, por eso no podemos pretender que todo sea estándar cuando en realidad lo que hace rico al país es la diversidad”, indicó el Director.

“Hay muchas tradiciones que no se llevaron a un libro y que tienen orígenes prehispánicos, lo que evidencia que el patrimonio oral es efectivo. No hay un solo libro que indique cómo se hace la orfebrería o una gaita, los afrodescendientes trajeron los conocimientos desde África a través de la memoria y esa es la  potencia de la oralidad: transmitir conocimiento”, expresó el director Escovar Wilson-White.

Universidad Nacional de Colombia, patrimonio de todos los colombianos

Con 150 años de antigüedad y una adaptación de acuerdo a las épocas del país, la U.N. es una de las pocas instituciones de educación superior que tiene presencia en todas las regiones del país y además aporta al patrimonio arquitectónico y cultural de la Nación.

“Los primeros edificios de 1867 fueron inmuebles desamortizados a la iglesia católica como el claustro de San Agustín o la Quinta de Segovia, donde actualmente está la sede de la Facultad de Medicina, así como el Observatorio Astronómico, la casa de Jorge Eliécer Gaitán, el bloque 41 y los bloques de la Facultad de Minas en Medellín, todos estos son patrimonio de Colombia”, precisó Alberto Escovar Wilson-White.

Así mismo, varios egresados de la Institución han resultado fundamentales para la historia del patrimonio y su conservación, entre los que se encuentran Alberto Corradine y Alberto Saldarriaga.

(FIN/AGG)

31 de julio del 2017