Escudo de la Rep�blica de Colombia Escudo de la Rep�blica de Colombia
A- A A+

bloque 42Ubicación: Bloque 42A - Segundo piso

Teléfono: 430 96 35

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección de Sostenibilidad y Gestión Logística

Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín

 

 

 

Misión

Garantizar la operación sostenible y eficiente de los servicios logísticos, ambientales y de mantenimiento de la Sede Medellín, alineados con las políticas institucionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Nuestra labor se enfoca en optimizar recursos, reducir impactos ambientales y brindar soporte integral a la comunidad universitaria.

Visión

Ser reconocidos como el modelo líder en gestión logística y sostenibilidad dentro de la Universidad Nacional, mediante la implementación de prácticas innovadoras, tecnologías limpias y procesos eficientes que contribuyan al desarrollo institucional y a la protección del entorno.

Funciones Principales:

  1. Gestión Logística Integral
    • Coordinación de transporte, vigilancia, protocolos de eventos y mantenimiento de infraestructura.
    • Administración del parque automotor y servicios transversales.
  2. Sostenibilidad Ambiental
    • Implementación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) y cumplimiento de normativas.
    • Promoción de buenas prácticas ambientales (reciclaje, ahorro energético, huella de carbono).
  3. Aseo y Mantenimiento
    • Planificación y supervisión de servicios de limpieza, conservación de espacios y manejo de residuos.
    • Mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones.
  4. Innovación y Mejora Continua
    • Desarrollo de proyectos estratégicos para la eficiencia energética y uso racional de recursos.
    • Articulación con la Oficina de Gestión Ambiental y otras dependencias.

Equipo

  • Directora: Arq. Licet Natalia Arboleda Giraldo
  • Sistema de Gestión y Administración de la información de la infraestructura física de Sede (SAG) - préstamo de espacios académicos. Ext. 49513. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Secretaría. Ext. 49635. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Unidades Adscritas:
    • Logística y Servicios Transversales. Ext. 49635 - 49687 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
      • Transportes y mantenimiento mecánico - Ext. 49690 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
      • Coordinación de vigilancia - Ext. 49680 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • Aseo y Mantenimiento. Ext. 49880 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • Gestión Ambiental. Ext. 49581 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Compromiso Institucional

Trabajamos bajo los principios de transparencia, responsabilidad ambiental y calidad en el servicio, enmarcados en el Acuerdo 348 de 2021 del CSU. Nuestras acciones están alineadas con el Plan Global de Desarrollo de la Universidad y los compromisos nacionales e internacionales en sostenibilidad.

¡Conoce más sobre nuestros proyectos y únete a la transformación sostenible!

Actualizado conforme al Acuerdo 348 de 2021 del Consejo Superior Universitario.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Ext. 46690 | Bloque 42A-201, campus Volador

Ubicación: Bloque 41 - 221

Teléfono: 430 95 75

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sitio web:  investigacionyextension.medellin.unal.edu.co

 

Corresponde a la dirección de Investigación y Extensión de la Sede, Implementar las políticas y reglamentaciones expedidas por el nivel nacional para la consolidación y articulación de los procesos de investigación y extensión de la Universidad.

La Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Medellín atiende dos ejes misionales de la Universidad Nacional de Colombia. Mediante el Acuerdo 166 de 2014 del Consejo Superior Universitario dicha Dirección tiene la finalidad de implementar las políticas y reglamentaciones expedidas por el nivel nacional para la consolidación y articulación de los procesos de investigación y extensión de la Universidad.

  • Articular la Investigación y Extensión con la formación académica en la Sede.
  • Realizar labores de coordinación y seguimiento de las bibliotecas de la Sede, en concordancia con las políticas del Sistema Nacional de Bibliotecas.
  • Dirigir las actividades relacionadas con la innovación y la propiedad intelectual.
  • Las demás que le asigne el Consejo de Sede o el Vicerrector de Sede y que sean acordes con las normas generales.

Las funciones de la Secretaria de Sede se concentran en: 

  • 1. Participar en la dirección de la Sede de la Universidad Nacional de Colombia.
  • 2. Asesorar a la Vicerrectoría de Sede y al Consejo de Sede en asuntos de incidencia general para la Universidad.
  • 3. Asistir en representación de la Sede a diferentes eventos por delegación del Vicerrector de Sede.
  • 4. Participar en el Consejo de Sede en la definición de políticas y criterios académicos administrativos para la Sede y la Universidad.
  • 5. Coordinar las actividades y planes de acción de las direcciones de la sesión de Publicaciones y la sesión de Archivo y Correspondencias de la Sede, las cuales se encuentran adscritas a la Secretaría de Sede.
  • 6. Las demás que le correspondan conforme al Artículo 32 del Estatuto General, entre las cuales se tiene:
  • Elaborar las actas, resoluciones y otras disposiciones del Consejo de Sede y de la Vicerrectoría de Sede.
  • 2. Acreditar, previo el cumplimiento de los requisitos legales o estatutarios, a los miembros elegidos o designados del Consejo de Sede y de los demás cuerpos colegiados de la Sede, conforme a las normas y reglamentos de la Universidad.
  • 3. Autorizar con su firma los documentos y certificaciones de la Sede.
  • 4. Divulgar las decisiones e informaciones oficiales de las autoridades de Sede.
  • 5. Coordinar con el apoyo de la Oficina de Planeación de la Sede los Claustros y la Colegiatura de Sede.

 

Ubicación: Bloque 19 - Segundo piso

Teléfono: 4 30 95 49 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

La Oficina Jurídica, es una dependencia administrativa, adscrita a la Vicerrectoría, cuya responsabilidad esencial es asesorar y apoyar, jurídicamente, los procesos Institucionales en los temas que se requieran con sujeción a las normas legales y estatutarias vigentes.

 

 

Ubicación: Bloque 19 - Segundo piso

Teléfono: 4 30 95 09 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

La Secretaría de Sede de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, instancia dependiente de la Vicerrectoría de Sede, es la encargada, de conformidad con lo establecido en el Artículo 32 del Estatuto General, Acuerdo 011 de 2005, de asumir, entre otras, todas aquellas funciones que garanticen el correcto funcionamiento académico-administrativo de la Sede, como también la coordinación, organización y puesta en marcha de la máxima autoridad de dirección académica de la Sede - Consejo de Sede.

Responsabilidad que va desde la preparación de las sesiones de trabajo de este cuerpo colegiado, la gestión de las providencias aprobadas en cada sesión y la difusión de las determinaciones de este cuerpo colegiado.

Conjuntamente con su equipo directivo, es la encargada de definir políticas y lineamientos para el cumplimiento de la misión de la Universidad. Igualmente decide respecto a las políticas y proyectos adoptados por las dependencias a su cargo.

Misión Como Secretaría de Sede, asesora a la Vicerrectoría en asuntos de incidencia general para la Universidad, garantizando la adecuada gestión académico-administrativo de la Sede, fomenta el acceso de la comunidad universitaria a la normatividad de la institución y contribuye a la elaboración de proyectos y políticas de la institución.

Ubicación: Bloque 41 - Segundo piso

Teléfono: 430 95 11

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sitio web:  direccionacademica.medellin.unal.edu.co

 

La Dirección Académica, adscrita a la Vicerrectoría de la Sede Medellín, ejerce una coordinación y asesoría académico-administrativa para promover el desarrollo, fortalecimiento y aplicación de políticas académicas que garanticen la calidad de los Programas Curriculares que se ofrecen en la Sede, en un ambiente óptimo para la comunidad universitaria.


Corresponde a la Dirección académica de acuerdo con los lineamientos de la Vicerrectoría Académica

  • Implementar las políticas y reglamentaciones expedidas por el nivel nacional para la consolidación y articulación de los programas académicos de la Universidad.
  • Apoyar y asesorar los procesos de autoevaluación, acreditación y evaluación para el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento continuo de los programas curriculares ofrecidos en la sede.
  • Participar en la formulación de propuestas de política académica para la sede.
  • Coordinar y articular las propuestas de las facultades de la sede sobre la creación, apertura, modificación, suspensión, reapertura y supresión de los programas curriculares de pregrado y posgrado
  • Las demás que le asigne el Consejo de sede o el Vicerrector de sede y que sean acordes con las normas generales.
  • Departamento de Bibliotecas
    Bloque 41
    Tel:4309780 Ext. 49780
    Corrreo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - OTIC
    Ubicación: Bloque 21 - piso 1
    Tel: 430 96 20
    Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Oficina Jurídica
    Ubicación: Bloque 19 - Piso 2 / Campus El Volador
    Tel: 430 95 49
    Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Sección de Personal Académico
    Ubicación: Bloque 41 Piso 1 / Campus El Volador
    Tel: 430 96 45
    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Oficina de Unimedios
    Ubicación: Bloque 150 - Sector casitas
    Tel: 430 95 67
    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico
    Ubicación: Bloque 42A Campus Volador
    Tel: 430 96 35
    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Oficina de Relaciones Interinstitucionales
    Ubicación: Bloque 41 Oficina 219 
    Tel: 430 95 77
    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Oficina de Veeduría Disciplinaria
    Ubicación: Bloque 41 Oficina 213 
    Tel: 430 96 44
    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Ubicación: Bloque 19 - Segundo piso

    Teléfono: 4 30 95 08 y 4 30 95 09

    Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Vicerrector Desde hace once años, Mary Luz es profesora titular en dedicación exclusiva del Departamento de Ciencias Políticas. Entre junio de 2024 y febrero de 2025 se desempeñó como directora de Investigación y Extensión de la Sede.

Sus líneas de investigación son políticas públicas, acción colectiva, movilización social y relacionamiento Estado-empresas-ciudadanos. Destaca su autoría y coautoría en 58 artículos científicos. En el año 2023 recibió el reconocimiento Distinción Meritoria Cum Laude de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

 Mary Luz Alzate Zuluaga es directora y editora de Forum, Revista del Departamento de Ciencia Política, y miembro de los grupos de investigación: Procesos Políticos, Desigualdades y Nuevas Ciudadanías (clasificación A1) y Derechos Fundamentales y Teoría Política (clasificación B), ambos de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Institución.

Durante su trayectoria profesional y académica ha liderado diversos proyectos y estudios para la Secretaría de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín y el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (INDER), a través de la UNAL Sede Medellín, y en otras entidades de educación superior como la Universidad de Guadalajara, en México, donde también fue profesora - huésped y en el Centro de Investigaciones Sociales y Humanas y el Instituto de Estudios Regionales (INER), ambos de la Universidad de Antioquia.

Se ha desempeñado, además, como profesora en otras instituciones como el Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) y la Universidad de Antioquia.

 

Ver más de su hoja de vida.