Medio: Agencia de periodismo investigativo
Fecha: 25 de octubre de 2022
La prioridad es preservar estos cauces por muchas razones; la protección de las laderas y la preservación de las estructuras aledañas”, dijo Armando Joaquín Arteaga, arquitecto y profesor de Urbanismo, de la Universidad Nacional.
Medio: Mundo Agropecuario
Fecha: 19 de octubre de 2022
Reducir las emisiones de metano producido por el ganado, y a la vez ofrecerle al mercado nacional e internacional una carne libre de emisiones de carbono en todo su proceso productivo, será posible gracias a la iniciativa de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.
Medio: El Colombiano
Fecha: 06 de octubre de 2022
El 21 de junio de este año, cinco días después de la socavación entre Tricentenario y Caribe, el Área Metropolitana dio a conocer que sobre el río Medellín se reportan 13 puntos críticos nuevos. Desde 2014, en compañía de expertos de la Universidad Nacional, se han identificado 84 puntos en riesgo, de los cuales se han atendido 47, según cifras oficiales.
Medio: Revista Virtual Pro
Fecha: 19 de octubre de 2022
El ingeniero de instrumentación y control Alejandro Quiroz Estrada, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, menciona que producir alimentos de la manera tradicional no es sostenible, tanto por el tiempo como por la explotación de la tierra.
Medio: Revista Virtual Pro
Fecha: 26 de septiembre de 2022
La investigación de María Camila Rodríguez Lora, estudiante de la Maestría en Ingeniería Agroindustrial de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Sede Medellín, forma parte del proyecto “Desarrollos agroindustriales de la auyama (Cucurbita maxima)”, aprobado por Colciencias y dirigido por el profesor Carlos Julio Márquez Cardozo, del Departamento de Ingeniería Agrícola y Alimentos, con la participación de varios estudiantes de pre y posgrado, quienes desarrollaron sus trabajos de tesis usando esta planta en diferentes productos.
Medio: Radio Santa Fe
Fecha: 18 de octubre de 2022
Impactada por el horror de las minas antipersona, una estudiante de doctorado de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín llegó a Japón con el proyecto de un prototipo para detectarlas.
Medio: Columna Vip
Fecha: 24 de septiembre de 2022
La Universidad nacional de Colombia y el grupo EPM, formalizaron un trabajo articulado en pro de la seguridad hídrica, a través de un convenio que permitirá sumar esfuerzos técnicos, económicos y logísticos para desarrollar investigación alrededor de las cuentas abastecedoras de los embalses de La Fe y Riongrande.
Medio: La Libertad
Fecha: 11 de octubre de 2022
Manuela Betancur, magíster en Ciencias-Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, señala "uno de los problemas con el suero fetal bovino es que se desconocen las condiciones sanitariasy de salud de los animales de los cuales se obtiene, lo cual puede generar contaminación en los medios usados en el proceso.
Medio: Agro Negocios
Fecha: 23 de septiembre de 2022
Estudios de la Universidad Nacional de Colombia demostraron las capacidades de la ahuyama para ser utilizada como un pigmento natural. Sandra Ballesta, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, sometió a un estudio de caso control a una muestra de yogures naturales y sin colorantes.
Medio: 2020 Noticias
Fecha: 06 de octubre de 2022
Para Oswaldo Ordóñez Carmona, geólogo de la Universidad Nacional, prever este tipo de riesgos tiene un grado de dificultad técnica ya que las zonas se deben mapear de forma constante y esto requiere un grado de inversión alto: “Yo te doy un ejemplo, para la gestión de riesgos deben hacerse unos 25.000 mapas para zonas pobladas y unas 5.000 en zonas rurales”.
Medio: Telemedellín
Fecha: 23 de septiembre de 2022
“El pico y placa es una medida que se puede manejar combinada con cobros pero que ya se ha agotado en sus posibilidad de ampliación, insistir en pico y placas de todo el día, puede llevar a que la gente adquiera segundos vehículos, una solución más práctica podría ser un pico y placa de 3 horas en la mañana y 3 horas en la tarde" Profesor Iván Sarmiento - Facultad de Minas de la UNAL Medellín.