Un lugar donde “nacen los sueños y las palabras cobran vida", así es la Sala Infantil de la Biblioteca Efe Gómez de la UNAL Medellín. Este nuevo espacio para los más pequeños que habitan los campus, fue diseñado con ternura y color por los empleados de la biblioteca, como un lugar que invita a niños y niñas a un viaje por la lectura, donde los juegos se unen a los libros, sembrando la semilla de la curiosidad y la creatividad en los futuros académicos del país. Inaugurada el viernes 17 de octubre, la Sala Infantil funcionará en los horarios habituales del campus, con sus puertas abiertas para quien desee visitarla.
Este espacio, creado por los empleados de la Biblioteca Efe Gómez de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, se configura como los primeros lugares de contacto directo de los niños de la Escuela UNAL y otros visitantes con el mundo de los libros y la lectura.
Con un evento inaugural donde los niños fueron invitados de honor, además de actividades para los más pequeños como pasitos lectores con música y lectura y un taller de escritura creativa para los más grandes, se realizó la apertura de puertas de la Sala Infantil, ubicada en el segundo piso de la Biblioteca Efe Gómez del Campus El Volador.
Gabriela era una de las invitadas especiales, quien llegó de la mano de su mamá emocionada para presenciar la apertura de la Sala. Tímidamente contó que “trajo para donar algunos cuentos y juegos que ya no usa”.
“Tenemos una colección de literatura infantil bastante buena, el mural fue realizado por un artista de la Facultad de Arquitectura, todo fue realizado con recursos de los trabajadores, además de los juegos, las mesas y las sillas. Los visitantes se van a encontrar con algunas actividades como acciones de promoción de lectura de 3:00 p. m. a 5:00 p. m. Es de aclarar que no es una guardería, es un espacio que funciona en el mismo horario de la Biblioteca de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. y los sábados de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. Inicialmente, vamos a prestar algunos libros, sin embargo, este proceso se hará en adelante dependiendo de cuánto crezca la colección”, señaló el jefe de Servicios Bibliotecarios de la Sede, John Stiven Piedrahita.
Como la UNAL Sede Medellín es reconocida por ser el hogar de las cabritas, este fue el animalito que inspiró la decoración de la Sala Infantil, el lugar que de ahora en adelante acogerá a los visitantes más pequeños de la Sede y se consolida como un espacio protector en nuestro campus para la primera infancia.
Por su parte, Margarita Parra, mamá de Gabriela y jefe de Sección de Personal Académico de la Universidad, señaló que su hija estaba muy emocionada. “Cuando se dio cuenta de la apertura de la Sala, inmediatamente buscó libros que había leído y que podría traer para compartir. Ella ama este tipo de espacios y también para nosotros como papás son muy importantes, saber que puedo traerla acá mientras trabajo desde un portátil y estoy pendiente de ella mientras realiza actividades de sano esparcimiento. Que sea una motivación de los empleados es muy significativo, que lo hayan sacado adelante y ver el resultado es algo de exaltar y motivar a los demás para recuperar espacios perdidos y olvidados que se podrían recuperar con ideas. Gracias a ellos por pensar en los empleados y en los niños”.
¿Tienes libros o juegos en buen estado que ya no usas como Gabriela? La Sala Infantil de la Universidad Nacional Sede Medellín actualmente está recibiendo donaciones de material en buen estado para el disfrute de los niños, las donaciones pueden ser entregadas directamente en la Jefatura de Servicios de la Biblioteca en el primer piso.
(FIN/JRDP)
20 de octubre de 2025