En la Universidad trabajamos cada día por construir una cultura de transparencia, ética y compromiso con la ciudadanía. La lucha contra la corrupción no es solo un deber institucional, es una responsabilidad que nos involucra a todos y todas. Por ello, la Dirección de Personal Académico y Administrativo invita a los estamentos docente y administrativo a conocer y apropiarse del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC), una herramienta fundamental de gestión pública diseñada para prevenir la corrupción, identificar riesgos y mejorar la atención al ciudadano.
La profesora Doris Gómez Osorio, secretaria de Sede, señala que, con Punto de Contacto, se busca que “todos los miembros de la comunidad universitaria tengan los canales de información suficientes para poder desarrollar de la mejor manera sus diferentes actividades y tengan un canal permanente de comunicación para resolver sus dudas, especialmente nuestra comunidad estudiantil”.
La herramienta utilizada para obtener información relacionada con procesos académicos, administrativos, de bienestar, entre otros, surgió durante la pandemia del Cóvid-19. Con este nuevo desarrollo, como señala la funcionaria de la UNAL Sede Medellín, se busca que “este proceso, que hasta ahora era muy manual, pueda ser más automático, genere trazabilidad y se le pueda hacer seguimiento con estadísticas”.
El aplicativo que busca resolver las inquietudes de la comunidad universitaria, también es un canal para interponer peticiones, quejas, reclamos y sugerencias sobre la prestación de los servicios por parte de las diferentes dependencias académico-administrativas. Osorio Gómez invitó a usar y conocer el aplicativo, “pueden acceder a través de la página web de la Universidad Nacional. Nos interesa mucho recibir retroalimentación al respecto, porque queremos ofrecer la mejor plataforma posible para resolver sus dudas sobre los diferentes servicios que tiene la Universidad”.
Para la implementación de la nueva plataforma se considera un tiempo valle de solicitudes, después de la matrícula y al inicio del semestre, para suspender el mecanismo actual e inmediatamente hacer la migración; por ello, el 7 de agosto, a las 5:59 a. m. se suspenderá el servicio y se restablecerá con la nueva versión el 11 de agosto a las 6:00 a. m. De igual forma, se invita a estar pendientes de los canales oficiales de la Sede, a través de los cuales se estará informando de este proceso.
Los estudiantes que apoyaron el desarrollo del aplicativo Punto de Contacto fueron Cristian Quinchía Ramírez y Nicolás Pérez Vásquez.
(FIN/SRV)
4 de agosto de 2025