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Recordamos al personal administrativo de la Sede Medellín la importancia de mantener actualizada su hoja de vida en el Aplicativo SARA. Esta acción es esencial para garantizar una gestión del talento humano basada en la transparencia, la confiabilidad y el mérito, elementos clave para una administración pública eficiente y orientada a resultados.

 

 


    La actualización oportuna de la información en el Aplicativo SARA permite asegurar la disponibilidad de datos precisos y verificables, indispensables para procesos de evaluación, selección, ascenso y toma de decisiones institucionales fundamentadas. Así mismo, contribuye al cumplimiento de los principios de trazabilidad, control y medición a través de indicadores asociados a la gestión del recurso humano.

    Información que puede ser actualizada directamente en el sistema

    Como persona servidora pública, puede actualizar en el Aplicativo SARA la siguiente información:

    • Datos básicos: número de teléfono móvil y fijo, dirección de residencia, tipo de sangre (RH), correo electrónico y estado civil.
    • Soportes y certificados: documentos relacionados con procesos de inducción, formación académica y complementaria, experiencia laboral, entre otros.

    En este punto es muy importante que las personas interesadas en participar en el Concurso Mixto 2025 en la modalidad de ascenso, revisen minuciosamente que toda la información registrada en el Aplicativo SARA se encuentre actualizada, completa y respaldada con los soportes requeridos. En particular, se debe verificar que cuenten con las evidencias de los cursos o procesos de formación adjuntos y que los certificados cargados cumplan con los requisitos establecidos, tanto en forma como en contenido.

    Por ejemplo, en el caso de los certificados de experiencia laboral, estos deben incluir de manera explícita las funciones desempeñadas y las fechas. Esta revisión previa permite realizar los ajustes necesarios, evita inconsistencias documentales y fortalece la transparencia, trazabilidad y equidad del proceso de verificación de requisitos.

    Pasos para realizar la actualización en el Aplicativo SARA

    1. Ingrese al portal de gestión humanahttps://portalgestionhumana.unal.edu.co/PortalSara/sitio/portalunal/home
    2. Inicie sesión utilizando su usuario institucional (sin “@unal.edu.co”) y su contraseña.
    3. Seleccione la sección que desea modificar, realice los ajustes correspondientes y guarde los cambios.
    4. En los casos en que aplique, adjunte los soportes necesarios (por ejemplo: cédula de ciudadanía, certificados, tarjeta profesional, etc.).
    5. Envíe la evidencia de la actualización al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Es muy importante este paso, porque nos informa que desde la Sección de Personal Administrativo debemos aprobar en el sistema la actualización; de lo contrario, esta no será visible en el sistema.

    Información importante

    En caso de presentarse un error en el registro de la información, debe enviar una solicitud al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para recibir soporte técnico.

    La actualización de datos en el Aplicativo SARA debe estar respaldada por documentación verificable. Esto asegura la validez de la información, facilita su seguimiento y permite responder con efectividad a los requerimientos institucionales y normativos.

    (FIN/Sección Personal Administrativo)

    19 de mayo de 2025