Por: Jennifer Restrepo de la Pava

La inclusión de 11 cursos de la AWS Academy Amazon Web Services, en la oferta de algunas materias del pregrado de Ingeniería Física de la UNAL Medellín, permite a los estudiantes, desarrollar habilidades informáticas en la nube de AWS, una red mundial de servidores diseñados para almacenar y administrar datos.

Con esta herramienta los estudiantes están en ventaja sobre otros profesionales a la hora de graduarse. Foto cortesía.

La UNAL Medellín extenderá parte de la oferta de AWS a educación continua a precios menores que en el mercado. Foto Unimedios,

La enseñanza se realiza de acuerdo con la demanda de la industria tecnológica en temas relacionados con la computación de última generación, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Con las certificaciones, los alumnos están a la vanguardia y adquieren conocimientos requeridos para la contratación en esta industria de rápido crecimiento. AWS tiene cerca del 34 % de los servicios de la nube en el mundo.

La ingeniería física en la UNAL Medellín se fundamenta en conocimientos en ciencias básicas y aprendizaje basado en experimentación para la resolución de problemas y ejecución de proyectos. Los ingenieros físicos se forman para diseñar, hacer y construir, explica el profesor de la Facultad de Ciencias, Alcides de Jesús Montoya Cañola.

Los cursos de AWS son un elemento diferenciador en la formación que hacen que el pregrado de Ingeniería Física sea “con papa y yuca”, como se refiere el profesor Montoya, (uno de los pioneros de la iniciativa), a la preparación adicional que debe tener cualquier profesional para destacarse en el mercado laboral. “Tenemos la posibilidad de que las clases le den un valor agregado muy grande a todo lo que aprendieron en su carrera, sobre todo en los temas pioneros de computación actual”.

El ‘plus’ de conocer la nube

De acuerdo con el Doctor en Ingeniería de Sistemas, los cursos usan experiencias prácticas y lecciones basadas en situaciones reales. El primer curso es Cloud Practitioner o Practicante de la nube, “que denominamos fundacional. Para certificarse como Cloud requiere mínimo seis meses de conocimiento básico sobre AWS y el sector. Lo siguen tres niveles: el arquitecto asociado, arquitecto profesional y diferentes especializaciones, cada uno con sus títulos y requisitos particulares”, agrega el profesor.

[La ingeniería física en la UNAL Medellín se fundamenta en conocimientos en ciencias básicas y aprendizaje basado en experimentación para la resolución de problemas y ejecución de proyectos. Los ingenieros físicos se forman para diseñar, hacer y construir.]

Un ‘plus’ es el salario que puede alcanzar un profesional con estas habilidades. El ingreso promedio inicial de un ingeniero físico en Colombia está cerca de 2 100 000 pesos. “Con el tiempo se puede duplicar hasta 4 000 000 de pesos. Con certificaciones y trabajando con multinacionales o grandes empresas locales está cerca a los 12 000 000 de pesos. En el mercado internacional, en empresas de alto nivel, los salarios son entre los 89 000 y 150 000 dólares al año”.

Las certificaciones tienen una duración de tres años y son válidas en todo el mundo, esta formación puede ser transversal en diversos pregrados y posgrados. El proceso que inició hace menos de un año, forma actualmente a 50 estudiantes de los cuales, 20 están cerca de su primera certificación en Cloud Practitioner. El profesor afirma que esta innovación en el currículo en parte se debe a la gran reforma de créditos de la Institución, donde el estudiante va armando su rompecabezas acompañado de los tutores.

Selene Solano Vega, quien cursa el último semestre de Ingeniería Física, destaca que esta iniciativa abre muchas posibilidades. “Para aplicar a Bancolombia en la parte de analítica y tecnologías, por ejemplo, ya están solicitando el certificado del primer nivel de AWS. Esto añade experiencia a la hoja de vida y las empresas se fijan en estas capacidades”.

La estudiante agrega que es importante que la Universidad apoye estos procesos que brinda tantas oportunidades en el ámbito profesional y competitividad con respecto a otros profesionales.

“La innovación académica es una pasión como profesor, viene del deseo de estar al tanto de los avances en las universidades importantes e implementarlos aquí. Vengo de ser un revueltero de Urrao a recorrer parte del mundo por mi carrera. Aprendí que debo impulsar a los jóvenes, me debo a los estudiantes, mi misión es que sean grandes, progresen y generen riqueza para el país, para ellos y para sus familias”.

Con el fin de llevar este conocimiento a otros horizontes, la Sede tiene los cursos de AWS en su oferta de educación continua para el público en general, por un valor tres veces menor al del mercado.

[Desde sus inicios como profesor en la UNAL en el 2004, Alcides Montoya innovaba académicamente. Su búsqueda para integrar el conocimiento disciplinario con los problemas de la industria local, lo llevó a promover el fortalecimiento de habilidades de sus estudiantes a través de la práctica.]

Agosto de 2023