En la Universidad trabajamos cada día por construir una cultura de transparencia, ética y compromiso con la ciudadanía. La lucha contra la corrupción no es solo un deber institucional, es una responsabilidad que nos involucra a todos y todas. Por ello, la Dirección de Personal Académico y Administrativo invita a los estamentos docente y administrativo a conocer y apropiarse del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC), una herramienta fundamental de gestión pública diseñada para prevenir la corrupción, identificar riesgos y mejorar la atención al ciudadano.
El PAAC no es un documento estático, es una hoja de ruta que define las acciones que la Universidad debe realizar en cada vigencia, estableciendo responsables y compromisos concretos (consulta el PAAC 2025 aquí).
Creemos que la mejor manera de fortalecer la cultura de la integridad es a través del conocimiento y la reflexión colectiva. Por eso, te invitamos a realizar dos cursos virtuales que te ayudarán a comprender el valor de la transparencia y cómo aplicarla en tus funciones diarias.
Está diseñado por la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo y tiene como objetivo orientar a los servidores y las servidoras de la Universidad Nacional de Colombia en los fundamentos y principios encaminados a la transparencia y ética pública aplicable al ejercicio de sus funciones (formulario para solicitar matrícula aquí).
Este curso externo, abierto al público, ha sido desarrollado por la Vicepresidencia de la República, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Su objetivo es sensibilizar a los servidores y las servidoras sobre la importancia de la legalidad, la transparencia y la integridad en su contexto laboral (inscríbete en el curso e ingresa en la plataforma aquí).
Te invitamos a compartir tus certificados de participación en los cursos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Con tu participación estarás contribuyendo activamente a fortalecer una cultura de transparencia y buenas prácticas en nuestra Universidad. La integridad es un valor que se construye entre todos y todas, desde nuestras acciones diarias, desde cada decisión y cada compromiso asumido.
(FIN/Sección Personal Administrativo)
4 de agosto de 2025
En la Universidad trabajamos cada día por construir una cultura de transparencia, ética y compromiso con la ciudadanía. La lucha contra la corrupción no es solo un deber institucional, es una responsabilidad que nos involucra a todos y todas. Por ello, la Dirección de Personal Académico y Administrativo invita a los estamentos docente y administrativo a conocer y apropiarse del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC), una herramienta fundamental de gestión pública diseñada para prevenir la corrupción, identificar riesgos y mejorar la atención al ciudadano.
La profesora Doris Gómez Osorio, secretaria de Sede, señala que, con Punto de Contacto, se busca que “todos los miembros de la comunidad universitaria tengan los canales de información suficientes para poder desarrollar de la mejor manera sus diferentes actividades y tengan un canal permanente de comunicación para resolver sus dudas, especialmente nuestra comunidad estudiantil”.
La herramienta utilizada para obtener información relacionada con procesos académicos, administrativos, de bienestar, entre otros, surgió durante la pandemia del Cóvid-19. Con este nuevo desarrollo, como señala la funcionaria de la UNAL Sede Medellín, se busca que “este proceso, que hasta ahora era muy manual, pueda ser más automático, genere trazabilidad y se le pueda hacer seguimiento con estadísticas”.
El aplicativo que busca resolver las inquietudes de la comunidad universitaria, también es un canal para interponer peticiones, quejas, reclamos y sugerencias sobre la prestación de los servicios por parte de las diferentes dependencias académico-administrativas. Osorio Gómez invitó a usar y conocer el aplicativo, “pueden acceder a través de la página web de la Universidad Nacional. Nos interesa mucho recibir retroalimentación al respecto, porque queremos ofrecer la mejor plataforma posible para resolver sus dudas sobre los diferentes servicios que tiene la Universidad”.
Para la implementación de la nueva plataforma se considera un tiempo valle de solicitudes, después de la matrícula y al inicio del semestre, para suspender el mecanismo actual e inmediatamente hacer la migración; por ello, el 7 de agosto, a las 5:59 a. m. se suspenderá el servicio y se restablecerá con la nueva versión el 11 de agosto a las 6:00 a. m. De igual forma, se invita a estar pendientes de los canales oficiales de la Sede, a través de los cuales se estará informando de este proceso.
Los estudiantes que apoyaron el desarrollo del aplicativo Punto de Contacto fueron Cristian Quinchía Ramírez y Nicolás Pérez Vásquez.
(FIN/SRV)
4 de agosto de 2025
En Colombia, los siniestros viales han cobrado la vida de 8.271 personas en 2024, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Por ello, cada acción que promueva una movilidad segura es una apuesta por salvar vidas. Antioquia ha encabezado la lista de fatalidades viales con 1.093 muertes en cada uno de los dos últimos años. Medellín, en particular, ha enfrentado un aumento preocupante, con 327 fallecimientos en 2024, ubicándose como el tercer municipio capital con mayor siniestralidad vial.
Estas cifras no solo representan una tragedia humana, también generan impactos sociales profundos: orfandad, discapacidad, aumento de la pobreza y enfermedades asociadas.
En respuesta a esta realidad, y como parte del proclamado Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021–2030 impulsado por la Organización de las Naciones Unidad (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Colombia adoptó el Plan Nacional de Seguridad Vial 2022–2031 a través del Decreto 1430 de 2022. Este define un enfoque de sistema seguro que incluye infraestructura adecuada, comportamiento responsable de los actores viales, atención integral a las víctimas y fortalecimiento institucional.
Las entidades públicas y privadas cumplen una función decisiva en la promoción de condiciones seguras de movilidad, particularmente cuando facilitan el transporte para el cumplimiento de sus funciones misionales. En este contexto, nacen los Planes Estratégicos de Seguridad Vial (PESV), como herramientas de planificación que permiten gestionar el riesgo vial de forma integral mediante estrategias alineadas con el ciclo PHVA.
La Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín ha formalizado su compromiso mediante la Resolución 922 de 2024 de la Rectoría, en la que adopta su propio PESV. Este plan institucional busca crear entornos más seguros para toda la comunidad universitaria mediante:
En el marco de estas gestiones, la Universidad realizará una charla virtual sobre seguridad vial en la que se compartirá información relevante sobre nuestro PESV institucional, avances y retos.
Fecha: Jueves, 24 de julio de 2025
Hora: 10:00 a. m. a 12:00 m.
Facilitadora: Clara Susana Tabares
Enlace de conexión: https://meet.google.com/kjm-psyd-wmn
Contamos con tu participación y compromiso. Juntos/as podemos construir una cultura universitaria que priorice el cuidado de la vida en cada trayecto.
(FIN/PESV)
21 de julio de 2025
Este documento que queremos compartirles no es solo un repaso histórico: es una invitación a mirar de frente las tensiones, los desafíos contemporáneos y las posibilidades reales que tenemos como comunidad para transformar el gobierno universitario y fortalecer su sentido público.
Si tienes interés en conocer más sobre este proceso, participar activamente y/o conocer las acciones que se realizan desde la sede Medellín, le invitamos a que nos contactes en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Enlace al documento completo en PDF
(FIN/Proceso Constituyente)
28 de julio de 2025
La Dirección de Personal Académico y Administrativo recuerda que con el propósito de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y responsable, la Ley 1811 de 2016 permite acceder a un incentivo para quienes emplean este medio para desplazarse a la Universidad y cumplir con su jornada laboral.
Tanto el personal administrativo como el personal docente pueden postularse al incentivo, realizando el trámite ante las secciones correspondientes, diligenciando el formato “Inscripción para el incentivo de uso de bicicleta” (código U.FT.08.007.056).
Una vez inscritas, las personas participantes recibirán una tiquetera en la que el personal de seguridad en las porterías registrará los ingresos diarios mediante adhesivos (stickers). Con base en estos registros, se podrá acceder a los siguientes beneficios:
Cuando se cumpla alguno de los umbrales mencionados y antes de la última semana hábil de cada mes, la persona interesada deberá:
Una vez aprobado el beneficio mediante resolución, la persona beneficiaria podrá acordar con su jefatura los días de disfrute, los cuales deberán:
Información adicional
(FIN/Sección Personal Administrativo)
1 de julio de 2025