Panel de Accesibilidad

Ubicación: Bloque 41 - 213A

Teléfono: 4 30 90 00 Ext 46652

Sitio web:  planeacion.medellin.unal.edu.co

La Oficina de Planeación es una "Dependencia de carácter técnico-asesor encargada de integrar y coordinar el proceso dinámico de planeación y servir de apoyo y consulta a los diferentes organismos involucrados en la planeación universitaria, con el fin de hacer operantes las políticas adoptadas por la Universidad." Acuerdo 124 de 1980, del CSU.

Igualmente y conforme al acuerdo 238 de 2017 “La Dirección Nacional de Planeación y Estadística y la Oficinas de Planeación y Estadística de Sede o la que haga sus veces, fomentarán y orientarán los ejercicios de monitoreo, seguimiento y evaluación a las políticas, planes, programas y proyectos de inversión de gestión y soporte institucional que ejecute la Universidad para el cumplimiento de su misión y su visión estratégica”.

Áreas de gestión:

• Procesos de formulación del Plan Global de Desarrollo y del Plan de Acción de Sede
  • Seguimiento y evaluación del Plan de Acción, de los programas y proyectos de Sede asociados al Plan Global de Desarrollo y administración del Banco de Proyectos en la Sede (BPUN)
  • Monitoreo y seguimiento de estadísticas e indicadores de Sede
  • Participar en coordinación con las Facultades, las unidades académicas y las dependencias administrativas del nivel central de la Sede, en el desarrollo de la metodología, el proceso de participación y las demás labores requeridas para la formulación del plan estratégico Institucional.
  • Participar en el seguimiento y evaluación del Plan Estratégico Institucional.
  • Elaborar anualmente, teniendo en cuenta los informes presentados por las facultades y por las principales unidades académico – administrativas de la Sede, un informe sobre la gestión de la Sede en el año inmediatamente anterior, fundamentado esencialmente en los logros y avances del Plan de Acción de Sede y su relación con el Plan Global de Desarrollo y el Plan Estratégico Institucional.
  • Coordinación del Sistema de Gestión de Calidad
  • Prestar asesoría técnica a las Unidades Académicas y Administrativas de la Universidad en la implantación de los programas institucionales.
  • Participar en la elaboración del proyecto anual de presupuesto de la Universidad.
  • La Oficina de Planeación y Estadística con el apoyo de la Unidad de Medios de Comunicación – UNIMEDIOS, se encargarán de realizar el seguimiento al proceso permanente de rendición de cuentas.
  • Relaciones estratégicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, con otras instituciones y gobiernos local, regional y nacional, en consonancia con la Vicerrectoría y el Consejo de Sede, o quien haga sus veces.
  • Implementa las políticas y reglamentaciones expedidas por las autoridades del orden local, regional, nacional y las políticas trazadas por el nivel nacional, de alcance a las obligaciones propias de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional.
  • Estructura programas y proyectos estratégicos de manera interdisciplinaria, alineados a las áreas de conocimiento de la Universidad Nacional de Colombia, con base en la filosofía PMO.
  • Realiza estudios, procesa y divulga indicadores y estadísticas del entorno interno y externo como insumo para la toma de decisiones de la dirección de la sede.
  • Facilita la participación de la Sede en los procesos de formulación de políticas y reglamentación en materia de planeación, así como la coordinación y contribución en los planes estratégicos de desarrollo institucional de la Universidad, en coordinación con la Oficina Nacional de Planeación y la orientación de la Vicerrectoría de Sede.
  • El seguimiento, monitoreo y evaluación de la gestión de la Sede, teniendo en cuenta el direccionamiento, orientación y desarrollo de los procesos de rendición de cuentas e informes de gestión, conforme a los parámetros e instrumentos que se establezcan en el régimen de planeación expedido por la Universidad.
  • Asesora y orienta la implementación y sostenimiento del sistema de gestión de calidad en la Sede, en coordinación con la Vicerrectoría General.
  • Coordina la implementación de los lineamientos y directrices del Sistema Integrado de Gestión Académico, Administrativo y Ambiental - SIGA, articulado con los sistemas que lo componen y la Vicerrectoría General.
  • Propone políticas y reglamentaciones en materia de desarrollo territorial e infraestructura física.
  • Gestiona y acompaña el proceso precontractual y contractual de los proyectos de infraestructura.
  • Realizar el seguimiento y control técnico, administrativo y presupuestal a la ejecución de las obras de infraestructura.