Líneas de formación

Los insectos un mundo por descubrir y por aprender

Este programa se desarrolla en el Museo Entomológico Francisco Luis Gallego y el insectario-mariposario de la Facultad de Ciencias. Ambos espacios tienen importantes desarrollos y trayectoria en el estudio de los insectos en relación con aspectos básicos y aplicados de los mismos y de base en programas de pregrado y posgrado de la sede.

La colección taxonómica está conformada por cerca de 500.000 especímenes, de los cuales 16.000 están identificados hasta la categoría de especie. Un gran aporte del museo radica en los tipos, especies endémicas y ejemplares de ecosistemas desaparecidos o con fuerte intervención humana.

Los insectos son organismos con gran abundancia y representatividad en los ecosistemas, y de los cuales depende, en cierto modo, la sobrevivencia de las poblaciones humanas por la prestación de servicios a los ecosistemas como la polinización.

Estudios recientes indican que sus poblaciones están en declive y amenazadas por muchas actividades de origen antrópico, y que urgen proyectos y programas de conservación. Los insectos se consideran una herramienta fundamental para la sensibilización y la educación ambiental de niños, jóvenes y de la comunidad en general.

Los visitantes contarán con un mediador experto durante el recorrido, y podrán disfrutar de experiencias por las colecciones y crías de insectos, donde además los visitantes tendrán contacto con estos maravillosos organismos y reconocer su diversidad, su importancia y uso actual y potencial, además de vislumbrar su papel como indicadores de la calidad de los ecosistemas y la importancia de su estudio y conservación.

La experiencia incluye:

• Charla introductoria.
  • Recorrido guiado por las colecciones didácticas del museo entomológico para el reconocimiento y valoración del mismo, como una ventana abierta a la biodiversidad y en particular la fauna entomológica y su importancia ambiental.
  • Taller práctico de reconocimiento de la estructura y forma de los insectos en relación con su evolución y capacidad de adaptación; reconociendo los aspectos que los hacen organismos modelo en grandes desarrollos con impacto social y económico (vuelo, valor nutricional, arte, ciencia, entre otros).
  • Experiencia con crías de insectos en el mariposario o en el campus (en sitios donde ocurren de forma natural ciclos biológicos), para reconocer aspectos de la biología y ecología de los insectos.

Duración de la visita:

Tres (3) horas apróximadamente

Horarios:

Jueves con cita previa

Dirigido a:

• Grupos de estudiantes de colegios públicos y privados a partir del grado primero hasta undécimo. Para el desarrollo de la visita es indispensable el acompañamiento de un docente o coordinador responsable, previa verificación de cumplimiento de los requisitos establecidos.
  • Grupos de niños, jóvenes y adultos de otras instituciones y/o corporaciones con interés en los insectos.

Cupo:

Grupos de 10 a 20 participantes

$33.000 por participante

$85.000 Incluye transporte de ida y regreso a la institución educativa.

Valor a transferir al Museo Entomológico: $15.000

Nota: Se recibe hasta dos grupos por día.

Conoce más sobre el Museo en su sitio web:  ciencias.medellin.unal.edu.co/museos/entomologico/

Mayores informes:

WhatsApp: 57 3242246274