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  • Profesora Claudia Córdoba, orientadora del taller, egresada UNAL. Foto Dirección de Investigación y Extensión.

    Profesora Claudia Córdoba, orientadora del taller, egresada UNAL. Foto Dirección de Investigación y Extensión.

Construyendo puentes entre la universidad y el empresariado

Sandra, líder del Centro de Educación Continua y Permanente, subrayó la importancia de estos espacios: “Nunca se es demasiado joven, ni demasiado viejo, ni demasiado inteligente, ni demasiado ignorante, para no poder seguir aprendiendo. Buscamos for-talecer el aprendizaje de los colaboradores empresariales, desarrollando las habilida-des esenciales, con los sellos de calidad, compromiso social, pertinencia e interdiscipli-nariedad que caracterizan a la UNAL. Acompañamos los proyectos de vida de cada persona, no solo durante su etapa laboral activa, sino también en la jubilación, brin-dando oportunidades para seguir actualizándose y capacitándose, es decir, para llevar a cabo un plan de carrera y vida. Escuchamos al sector empresarial para identificar las necesidades que podemos cubrir desde la universidad, apoyando sus metas y sueños profesionales".

Esta iniciativa no solo busca proporcionar educación continua de alta calidad, sino también abrir un canal de comunicación constante entre la universidad y el sector pri-vado. De esta manera, la UNAL se asegura de que los programas académicos, como cursos, diplomados y talleres, estén alineados con las expectativas del mercado labo-ral y las demandas empresariales.

Testimonios que validan la importancia de la relación universidad-empresa

Los empresarios participantes valoraron de forma positiva el taller y la oportunidad de compartir sus experiencias con la Universidad. Paula Montoya, Directora de Convenios en ConEvolución, destacó: “Estos espacios son muy enriquecedores, tanto para las empresas como para la Universidad. Es importante tener en cuenta que la relación universidad-empresa siempre nos va a permitir construir mejores líderes para el futuro. Me llevo de este espacio la importancia de seguir construyendo juntos, para que po-damos brindarles a las nuevas generaciones espacios de formación donde realmente impulsemos sus habilidades".

André Felipe Trujillo, de la empresa AFT Ingenieros Consultores, compartió su entu-siasmo por la experiencia: “Fue un espacio muy enriquecedor que, generalmente, no tenemos los emprendedores y empresarios. Este contacto con la universidad es maravi-lloso y ojalá se puedan repetir estos espacios para que la relación empresa-universidad sea cada vez mejor. Así, podremos formar mejor personal para nuestras necesidades como empresarios y generar mejores personas y mejores profesionales".

Hugo Ospina, director de Responsabilidad Social y Empresarial de Camacol Antioquia, también expresó su agradecimiento por la invitación: “En este taller se crearon siner-gias estratégicas en educación y, adicionalmente, me parece fundamental que las uni-versidades trabajen más en el tema de habilidades blandas. Enseñarles a las personas a ser personas es clave, sobre todo en un contexto donde las redes sociales han gene-rado sobreempoderamientos. Muchas personas no tienen apertura al cambio y lo que creen saber lo toman como una verdad absoluta, lo que ha permeado de manera nega-tiva. Es un reto que debemos abordar para el futuro".

Mirar al futuro

Este acercamiento con los empresarios es un ejemplo del trabajo conjunto entre el sec-tor académico y empresarial, promoviendo y creando acceso a oportunidades de aprendizaje, así como potenciando la proyección social de la Universidad Nacional de Colombia. Todo ello con el objetivo de contribuir al progreso y bienestar de la pobla-ción, impactando de manera positiva en las comunidades donde el sector empresarial tiene influencia. Se espera que este primer taller sea el inicio de muchos proyectos colaborativos en el futuro.