LOGOSIMBOLO A COLOR LATERALLos tres (3) retos que se presentan a continuación, son de especial relevancia para el desarrollo de la extensión académica y social de la Universidad Nacional de Colombia, en tanto las soluciones innovadoras que puedan ser desarrolladas para resolverlos, impactarán positivamente los territorios y comunidades de cuatro (4) regiones del país, Amazonía, Orinoquía, Caribe y Tumaco. En este contexto invitamos a todos los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia a participar desde sus procesos de innovación en Novus Colombia, para resolver estos retos, muy especialmente a los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica - PEAMA.

Sedes de Presencia Nacional

• Sedes de Presencia Nacional - Agua potable:Lograr el acceso a agua potable, tratamiento de aguas, reducción y reutilización de aguas residuales en las Sedes de Presencia Nacional.
  • Sedes de Presencia Nacional - Educación incluyente y diferencial: Proponer métodos y estrategias de ​Educación diferencia para comunidades étnicas (indígenas, afrodescendientes, raizales, room), en pro de la disminución de la pérdida de prácticas tradicionales y de lenguaje ancestral.
  • Sedes de Presencia Nacional - Alternativas de retorno a los territorios PEAMA:

Proponer estrategias de retorno de los estudiantes PEAMA a las regiones (Plan Retorno en sus semestre de práctica y / o posterior a graduarse)

Para este reto se debe tener en cuenta que las propuestas deben estar contextualizadas en estrategias de modelos de desarrollo sostenible y productivo para potencializar dichas regiones, teniendo en cuenta ​las características propias de cada región de la Sedes de Presencia Nacional.

Estos retos están dirigidos a todos los estudiantes PEAMA de la Universidad Nacional de Colombia, especialmente aquellos que no han realizado movilidad a las sedes Andinas o que ya han realizado movilidad a las sedes Medellín y Palmira, y a quienes les guste realizar procesos creativos ​y de innovación ​​a través de los cuales puedan aportar al desarrollo de sus territorios y comunidades. Los equipos que elijan desarrollar su proceso de innovación para alguno de los 3 retos de las Sedes de Presencia Nacional, deben contar con al menos cuatro (4) integrantes que cumplan con la característica de ser estudiantes PEAMA, sin importar el programa académico, semestre o sede en la que se encuentren.

Premio: Pendiente por definir.